Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Memoria y Sociedad
versión impresa ISSN 0122-5197
Resumen
CANTERO, Emanuel. Curar el pasado: teoría, curaduría y diálogo en una muestra de arte indígena contemporáneo del Gran Chaco Gualamba. Mem. Soc. [online]. 2018, vol.22, n.44, pp.6-23. ISSN 0122-5197. https://doi.org/10.11144/javeriana.mys22-44.cptc.
Este artículo es una respuesta a la exposición de arte indígena contemporáneo «Gran Chaco Gualamba. Arte, Cosmovisión, Soberanía» (Chaco, Argentina; julio de 2013). Sin desviarse de los propios objetivos de la muestra, este texto problematiza la práctica curatorial como una forma de presentar la producción artística de las poblaciones originarias como artefactos significantes íntimamente enlazados con sus formas de vida comunitaria -y no meramente obras de arte autónomas y asépticas de toda función social-. Contrastando las definiciones del equipo de cu radoras, el corpus de obras expuestas y el discurso de pobladores originarios, se muestra que este intento por recuperar el nexo orgánico entre arte, cosmovisiones y vida en comunidad resulta trunco, dado que los propios pobladores originarios consideran esta vinculación como una circunstancia históricamente pretérita, previa a los procesos de colonización. Por último, se mapean las luchas presentes de las comunidades que, a falta de ese pasado armonioso, plantean su identidad como una resistencia necesaria para un futuro mejor.
Palabras clave : arte indígena; arte contemporáneo; curaduría; cosmovisiones; identidad.