SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número44Curar el pasado: teoría, curaduría y diálogo en una muestra de arte indígena contemporáneo del Gran Chaco GualambaLos exiliados del Risorgimento. El mazzinianesismo en el Cono Sur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Memoria y Sociedad

versión impresa ISSN 0122-5197

Resumen

MORA GALLEGUILLOS, Gabriel Andrés. Industria de la memoria colectiva. Apuntes para la sistematización de un concepto desde el estudio de caso documental chileno. Mem. Soc. [online]. 2018, vol.22, n.44, pp.24-41. ISSN 0122-5197.  https://doi.org/10.11144/javeriana.mys22-44.imca.

El presente artículo pretende abordar las problemáticas y efectos que se producen sobre las memorias colectivas cuando estas son mediatizadas, teniendo en cuenta las relaciones de poder que forman parte de la estructura de los medios de comunicación, en especial de la televisión. Para contribuir a la sistematización del concepto de industria de la memoria, se utilizará como ejemplo lo acontecido en torno a las producciones documentales emitidas con ocasión del cuadragésimo aniversario del golpe de Estado en Chile (2013).

Palabras clave : televisión; memoria colectiva; industria cultural de la memoria colectiva; hegemonía; discurso; modelación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )