SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número44Industria de la memoria colectiva. Apuntes para la sistematización de un concepto desde el estudio de caso documental chilenoCultura visual y guerras civiles. Continuidades y contradicciones nacionales, Colombia 1871-1885 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Memoria y Sociedad

versión impresa ISSN 0122-5197

Resumen

BONVINI, Alessandro. Los exiliados del Risorgimento. El mazzinianesismo en el Cono Sur. Mem. Soc. [online]. 2018, vol.22, n.44, pp.42-65. ISSN 0122-5197.  https://doi.org/10.11144/javeriana.mys22-44.ermc.

Entre 1835 y 1848, decenas de exiliados del movimiento mazziniano salieron de la penín sula italiana para instalarse en Uruguay. Desde Montevideo continuaron su lucha política fun dando nuevos periódicos, estableciendo alianzas con otros grupos de la diáspora republicana y formando fuerzas militares que tomaron parte en los conflictos locales. El exilio en tierra rioplatense fue una experiencia fundamental para la reactivación de la Joven Italia y el desarrollo del republicanismo en el mundo atlántico, pues creó nuevas conexiones políticas entre el Viejo Continente y el Nuevo Mundo.

Palabras clave : Giuseppe Mazzini; historia atlántica; republi canismo; Generación del 37; Legión Italiana.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )