SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue44The concepts of Pasto defenders of the just cause during the war of Independence, 1812-1824 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memoria y Sociedad

Print version ISSN 0122-5197

Abstract

MANSILLA, Miguel Ángel; MUNOZ-HENRIQUEZ, Wilson Enrique  and  PINONES-RIVERA, Carlos Daniel. Memoria de un olvido. La exclusión de mujeres de la memoria fundacional del pentecostalismo chileno (1909-1915). Mem. Soc. [online]. 2018, vol.22, n.44, pp.102-117. ISSN 0122-5197.  https://doi.org/10.11144/javeriana.mys22-44.moem.

Las reconstrucciones que la historia apologética pentecostal, la teología y las ciencias sociales han realizado sobre los orígenes del pentecostalismo chileno, se caracterizan por una limitación significativa: la elaboración de una imagen negativa o el olvido de las mujeres de su memoria fundacional. El objetivo de este artículo es describir y analizar este fenómeno. A partir del análisis de fuentes primarias y secundarias, mostraremos que este olvido y difamación de la imagen femenina no se debe solo a una limitación metodológico-epistemológica, sino que obedece a una estrategia de poder liderada por pastores posicionados en los centros hegemónicos del pentecostalismo chileno.

Keywords : memoria; exclusión; poder; mujeres; pentecostalismo; Chile.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )