SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue3WATER SHUTOFF IN HORIZONTAL WELLS USING GEL TECHNOLOGYPRODUCTION OF BIOSURFACTANTS (RHAMNOLIPIDS) BY Pseudomonas aeruginosa ISOLATED FROM COLOMBIAN SLUDGES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383On-line version ISSN 2382-4581

Abstract

SARMIENTO R, L. F; PIEDRAHITA, C. C  and  MONTANA R, C. A. THERMAL AND ORGANIC MATTER MODELING IN THE FAULT BEND FOLD AND FAULT PROPAGATION FOLD STRUCTURAL MODELS. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 1997, vol.1, n.3, pp.81-93. ISSN 0122-5383.

En Colombia actualmente las áreas de mayor interés en la exploración de petróleo están caracterizadas por estructuras complejas con pliegues y fallas de cabalgamiento, donde es importante estimar los efectos térmicos que éstas producen, para evaluar los procesos de madurez de la materia orgánica y de generación de hidrocarburos. Los modelos corrientes en una dimensión no consideran la posibilidad de flujo de calor lateral o vertical hacia abajo, que es de esperar en estas áreas, y suponen desplazamiento instantáneo de las fallas, situación que contradice las observaciones geológicas. En este trabajo se modelan los procesos de conducción del calor proveniente del basamento y de maduración de la materia orgánica para secciones estructurales balanceadas con pliegues formados por diferentes mecanismos: (1) pliegue por flexión de falla y (2) pliegue por propagación de falla. Como resultado se obtiene la temperatura y la distribución de la madurez a medida que transcurre la deformación en cada punto de las secciones. Las condiciones de frontera son: ausencia de flujo lateral de calor en los extremos de las secciones, flujo de calor constante en la base de las secciones, y temperatura constante en la superficie de la tierra. La ecuación de conducción del calor sobre el dominio de las secciones estructurales se resolvió usando el método numérico de elementos finitos, por medio del paquete ANSYS, donde se muestran y analizan los resultados obtenidos para diferentes velocidades de deformación. Los resultados muestran variaciones laterales de temperatura y madurez de la materia orgánica. A diferencia de los modelos en una dimensión, el estado estacionario en dos dimensiones se alcanza más rápidamente, es más frío que en una dimensión y la inversión de temperatura no dura tanto tiempo como en una dimensión. A menor velocidad de deformación menor es la anomalía térmica. En los picos topográficos, la temperatura y madurez son menores que en los valles. La sección con pliegue por propagación de falla presenta una inversión del gradiente de madurez con la profundidad más pronunciada que el modelo de pliegue por flexión de falla. La intensidad de la inversión de la madurez con la profundidad depende de la relación entre el tiempo de duración de la deformación Td y el tiempo transcurrido después de la deformación Tp: Td /Tp. Cuando esta relación es mayor, la inversión de madurez con la profundidad es más intensa. Este trabajo muestra la posibilidad de determinar la distribución de madurez de la materia orgánica en una sección estructural, con una historia térmica y de deformación conocida.

Keywords : falla de cabalgamiento; madurez de la materia orgánica; flujo de calor; pliegue por flexión de falla; pliegue por propagación de falla.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License