SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue1IMPACTO DE LOS ESTUDIOS REOLÓGICOS EN EL TRANSPORTE POR OLEODUCTO DE CRUDOS PARAFÍNICOSANALYSIS AND DIAGNOSTIC OF PROPPANT FLOWBACK IN THE ORITO FIELD, COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383On-line version ISSN 2382-4581

Abstract

BELLO, A; TORRES, J; HERRERA, J  and  SARMIENTO, J. THE EFFECT OF DIESEL PROPERTIES ON THE EMISSIONS OF PARTICULATE MATTER. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2000, vol.2, n.1, pp.31-46. ISSN 0122-5383.

Se evaluó el efecto que tiene el modificar algunas de las propiedades del combustible diesel colombiano, como el punto final de ebullición (PFE), la densidad y el contenido de azufre, sobre las emisiones de material particulado (MP). Para la evaluación se utilizaron cuatro motores diesel de diferentes tecnologías y niveles de trabajo. Se estudiaron diferentes alternativas para modificar las propiedades del diesel comercial, tanto desde el punto de vista de tratamiento del combustible, como de la incorporación o segregación de algunas corrientes del pool de la Refineria de Barrancabermeja. Las mediciones de material particulado se realizaron utilizando un equipo de Muestreo a Volumen Constante (Constant Volumen Sampler, CVS) de flujo parcial (AVL-SPC472), siguiendo el ciclo europeo de 13 pasos de estado estable y la directiva europea ECE-R49. Las pruebas fueron realizadas en el banco de potencia del Instituto Colombiano del Petroleo - ICP, en la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Las tendencias generales muestran reducciones hasta de un 25% en las emisiones de material particulado al reducir el punto final de ebullición y el contenido de azufre, pero los niveles de reducción varian de un motor a otro dependiendo de su tecnología y tiempo de uso. Como línea base se utiliza los niveles de emisiones del diesel comercial para cada motor y a manera de referencia, los resultados obtenidos se comparan con los estandares europeos EURO I y II, definidos para los niveles de emisiones de motores de trabajo pesado.

Keywords : Diesel; material particulado; punto final de ebullición; contenido de azufre.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License