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CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

versión impresa ISSN 0122-5383versión On-line ISSN 2382-4581

Resumen

BELLO, A; TORRES, J; HERRERA, J  y  SARMIENTO, J. THE EFFECT OF DIESEL PROPERTIES ON THE EMISSIONS OF PARTICULATE MATTER. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2000, vol.2, n.1, pp.31-46. ISSN 0122-5383.

Se evaluó el efecto que tiene el modificar algunas de las propiedades del combustible diesel colombiano, como el punto final de ebullición (PFE), la densidad y el contenido de azufre, sobre las emisiones de material particulado (MP). Para la evaluación se utilizaron cuatro motores diesel de diferentes tecnologías y niveles de trabajo. Se estudiaron diferentes alternativas para modificar las propiedades del diesel comercial, tanto desde el punto de vista de tratamiento del combustible, como de la incorporación o segregación de algunas corrientes del pool de la Refineria de Barrancabermeja. Las mediciones de material particulado se realizaron utilizando un equipo de Muestreo a Volumen Constante (Constant Volumen Sampler, CVS) de flujo parcial (AVL-SPC472), siguiendo el ciclo europeo de 13 pasos de estado estable y la directiva europea ECE-R49. Las pruebas fueron realizadas en el banco de potencia del Instituto Colombiano del Petroleo - ICP, en la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Las tendencias generales muestran reducciones hasta de un 25% en las emisiones de material particulado al reducir el punto final de ebullición y el contenido de azufre, pero los niveles de reducción varian de un motor a otro dependiendo de su tecnología y tiempo de uso. Como línea base se utiliza los niveles de emisiones del diesel comercial para cada motor y a manera de referencia, los resultados obtenidos se comparan con los estandares europeos EURO I y II, definidos para los niveles de emisiones de motores de trabajo pesado.

Palabras clave : Diesel; material particulado; punto final de ebullición; contenido de azufre.

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