SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue5APPLICATION OF PRODUCTION GEOCHEMISTRY FOR NEW EXPLORATION OF THE CICUCO-BOQUETE-VIOLO AREA: COLOMBIAECUACIÓN DE BALANCE DE MATERIA PARA SISTEMAS DE DOBLE POROSIDAD CON CAPA DE GAS INICIAL author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383On-line version ISSN 2382-4581

Abstract

ESCOBAR, Freddy-Humberto; MUNOZ, Oscar-Fernando  and  SEPULVEDA, Jairo-Antonio. HORIZONTAL PERMEABILITY DETERMINATION FROM THE ELLIPTICAL FLOW REGIME OF HORIZONTAL WELLS. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2004, vol.2, n.5, pp.83-95. ISSN 0122-5383.

El desarrollo tecnológico de la industria petrolera alrededor del mundo ha resultado en un aumento en la perforación de pozos horizontales debido a su gran eficiencia para producir mayor cantidad de petróleo por presión por unidad hasta el agotamiento. Por esta razón es fundamenta identificar, evaluar y modelar correctamente el comportamiento de la presión en este tipo de pozos. Las técnicas actuales de la interpretación de la prueba de presión transitoria en pozos horizontales incluyen métodos convencionales (análisis gráficos de presión semilogaritmicos y cartesianos versus la raíz cuadrada del tiempo) y curvas tipos semilogaritmicas y logarítmicas para análisis de coincidencia. El tiempo exacto de inicio y finalización de los diferentes regimenes de flujo es una desventaja de la técnica convencional. Las curvas tipos requieren que todos los regimenes de flujo estén presentes, de lo contrario, las curvas tipos no suministran una respuesta única. Una dificultad adicional en la realización de la interpretación en un pozo horizontal es la falta de algunos de los regimenes de flujo. En 1996 Engler y Tiab introdujeron una técnica para interpretar la información de los datos de presión en los pozos horizontales que elimina el cotejo de las curvas tipo. Sin embargo, en ese estudio no se incluyó el regimen de flujo elíptico. Este regimen de flujo ha sido reconocido como un aspecto importante en las pruebas de pozos horizontales y ciertas investigaciones se han dedicado al tema 2,8. Se caracteriza por una línea pendiente de 0,36 en el plano logarítmico de presión derivada y su ecuación determinante ha sido presentada en la literatura. En este trabajo, el regimen de flujo elíptico se utiliza para desarrollar ecuaciones analíticas y obtener anisotropía con permeabilidad horizontal. Los puntos de intersección del regimen de flujo elíptico con regímenes de flujo lineal-temprano, radial-temprano, lineal-tardío y/o flujo lineal-tardío también han sido utilizados para encontrar nuevas expresiones analíticas para verificar la permeabilidad horizontal o para encontrar permeabilidad en la dirección-y. La metodología propuesta fue verificada con éxito por medio del análisis de dos ejemplos reportados en la literatura.

Keywords : anisotropía; flujo radial; flujo pseudoradial; flujo lineal; permeabilidad; puntos de intersección; líneas características.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License