SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue1Aplication of genetics algorithms as an optimization tool in optimizing infill wells and the development of channels in fluvial deposit reservoirs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383On-line version ISSN 2382-4581

Abstract

ESCOBAR, Freddy-Humberto; MUNOZ, Oscar; SEPULVEDA, Jairo  and  MONTEALEGRE, Matilde. NUEVOS HALLAZGOS EN LA RESPUESTA DE PRESIÓN EN YACIMIENTOS ESTRECHOS Y LARGOS. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2005, vol.3, n.1, pp.151-160. ISSN 0122-5383.

durante el proceso de caracterización de reservorio utilizando análisis de prueba de pozo, antes de definir el modelo de reservorio, es conveniente identificar correctamente los regímenes de flujo, los cuales aparecen como patrones característicos o “huellas digitales” que muestra la curva derivada de presión, porque proporcionan la geometría de las corriente de flujo (streamlines) de la formación probada. Se puede calcular un conjunto de propiedades de yacimiento utilizando apenas una porción de los datos transitorios de presión del régimen de flujo. Sin embargo, hay unos pocos casos con comportamientos no identificados que merecen nuestra atención. Los diez patrones de régimen de flujo comúnmente reconocidos en la presión o curvas derivadas de presión de pozos verticales u horizontales son: radial, esférica, hemisférica, lineal, bilineal, elíptica, pseudoestable, estable, doble porosidad o doble permeabilidad y de doble pendiente. Una pendiente de ½ de la tendencia de la derivada indica flujo lineal. Si ésto aparece a tiempos tempranos, se trata de un pozo hidráulicamente fracturado, pero si éste aparece inmediatamente después del régimen de flujo radial, pensamos en una indicación de canal. Una línea de pendiente -½ en los primeros tiempos del gráfico de la derivada es una indicación de flujo esférico o hemisférico. Sin embargo, si se observa esta línea una vez desaparece el flujo lineal, tenemos un régimen de flujo no identificado. Presentamos el caso de un yacimiento alargado con un pozo descentrado con respecto a los límites extremos y cerca a una barrera de presión constante. En los primeros tiempos, se observa el régimen de flujo radial y lo sigue un régimen de flujo lineal. Una vez la perturbación de presión alcanza la frontera abierta, se observa una pendiente de -½ en el gráfico de la derivada de presión que continúa hasta que se siente el extremo más lejano. Simulamos este comportamiento y graficamos las líneas isobáricas y descubrimos que el comportamiento parabólico aparece durante este periodo de tiempo. Se encontró un comportamiento típico en Colombia en un yacimiento de la cuenca de los Llanos Orientales.

Keywords : método de las imágenes; régimen de flujo linear; reservorios fluviales; fronteras cerradas; límites de presión constante; flujo lineal; flujo radial; ecuación de difusividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License