SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue2HEAT FLOW IN THE COLOMBIAN CARIBBEAN FROM THE BOTTOM SIMULATING REFLECTOR (BSR)Converted waves applied to fracture detection in the Catatumbo Area, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383On-line version ISSN 2382-4581

Abstract

PACHANO, Karen et al. Cálculo de ángulos de fase y grupo, superficies de lentitud y trazado de rayos en medios transversalmennte isótropos. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2006, vol.3, n.2, pp.41-56. ISSN 0122-5383.

En este artículo se presentan los conceptos fundamentales de anisotropía sísmica específicamente en aquellos sistemas que tienen simetría hexagonal (comúnmente llamados transversalmente isótropos, en geofísica). Con la ayuda de rutinas implementadas en Matlab ® y Maple ® , se calcularon los ángulos de fase y grupo en una interfase entre un medio isótropo y anisótropo, las superficies de lentitud de fase de las ondas qP, qSV y SH; así como la trayectoria de los rayos en éstos dos medios. Aún cuando se analizaron las situaciones más sencillas, este artículo resulta útil como un primer paso para entender los medios fracturados, debido a que contiene ejemplos, rutinas y la revisión de los conceptos y fórmulas básicas de la propagación de ondas.

Keywords : anisotropía; ángulo de fase; ondas sísmicas; trayectoria del rayo; propagación de ondas; simetría; isotropía; velocidad de grupo; elasticidad; modelos matemáticos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License