SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue3GEOMECHANICAL WELLBORE STABILITY MODELING OF EXPLORATORY WELLS - STUDY CASE AT MIDDLE MAGDALENA BASINEFFECT OF THE PSEUDOTIME FUNCTION ON GAS RESERVOIR DRAINAGE AREA DETERMINATION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383On-line version ISSN 2382-4581

Abstract

SOLANO, Yully P et al. UN método modificado para predecir la presión a poro utilizando el método del expónente D:: Aplicación a la formación Carbonera, Colombia. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2007, vol.3, n.3, pp.103-112. ISSN 0122-5383.

La metodología para predicción de la presión de poro conocida como “el método del exponente D” se encuentra en función de un exponente de ajuste que originalmente se definió para el Golfo de México (Jorden & Shirley, 1966; Eaton, 1972). Uno de los factores limitantes de esta metodología es la definición del Tren Normal de Compactación (TNC), el cual necesita ser definido en los datos (Mouchet & Mitchell, 1989). En este estudio, el método del exponente D fue modificado y aplicado a la Formación Carbonera (Oligoceno - Eoceno Sup) en el Piedemonte Llanero, Colombia. La metodología consistió en calcular la relación entre el esfuerzo efectivo y el exponente D para cada pozo, con el fin de encontrar un TNC para todo el campo, reduciendo así, la subjetividad en la metodología tradicional del exponente D. Las determinaciones de presión de poro de pruebas directas (MDT) en un pozo confirman la capacidad de predicción de nuestra metodología.

Keywords : perforación; pozos; poros de presión; shales; pérdidas de circulación; registros de pozos; rayos gama; Piedemonte Llanero; Colombia; exponente D; formación carbonera; presión de poro.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License