SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue3EFFECT OF THE PSEUDOTIME FUNCTION ON GAS RESERVOIR DRAINAGE AREA DETERMINATIONA COMPLEMENTARY CONVENTIONAL ANALYSIS FOR CHANNELIZED RESERVOIRS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383On-line version ISSN 2382-4581

Abstract

MATEUS, Jefferson; SAAVEDRA2, NestorFernando; CARRILLO3, Zuly Calderón  and  MATEUS4, Darwin. Desarrollo de Correlaciones entre parámetros de indentación y resistencia comprensiva uniaxial para areniscas colombianas. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2007, vol.3, n.3, pp.125-136. ISSN 0122-5383.

Una nueva manera de caracterizar la resistencia de las formaciones perforadas ha sido implementada por medio de una prueba denominada Indentación. Esta prueba es desarrollada sobre cortes irregulares de roca encapsulados en resina acrílica formando un disco. La prueba consiste en la aplicación de carga sobre cada partícula de roca por medio de un indentador de punta plana. En la prueba, una gráfica de la carga en función del desplazamiento del indentador en la muestra es registrada, en dicha gráfica se calculan los parámetros de indentación denominados Modulo de Indentación (IM) y Fuerza Crítica de Transición (CTF) (Ringstad et al., 1998). Con base en estudios previos se desarrollaron correlaciones propias entre los parámetros de Indentación y el UCS (Resistencia Compresiva Uniaxial) para algunas formaciones de areniscas Colombianas. Dichas correlaciones se obtuvieron llevando a cabo 248 pruebas de Indentación y paralelamente 21 pruebas de Compresión Uniaxial sobre muestras provenientes de cilindros de roca de geometría convencional. Este estudio incluyó muestras de las formaciones: Mirador, Barco y Tambor. Para las correlaciones hspace="0" vspace="0">IM-UCS y CTF-UCS se determinaron coeficientes de correlación de 0,81 y 0,70 respectivamente. El uso de las correlaciones y las pruebas de Indentación es muy útil para la calibración de modelos geomecánicos en tiempo real ya que las pruebas pueden hacerse directamente en campo, reduciendo los costos y tiempo asociados con la caracterización convencional.

Keywords : macánica de rocas; perforacoón (pozos),; areniscas; suelos; caracterización; registros eléctricos; Formación Mirador; Formación Barco; Formación K1 Inferior; Formación Tambor; Piedemonte Llanero.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License