SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue3A COMPLEMENTARY CONVENTIONAL ANALYSIS FOR CHANNELIZED RESERVOIRSEVALUATION OF GENERICINHIBITORS BEHAVIOR FORMULTIPHASE SYSTEMS (STEEL-BRINE-CO2/H2S) BYUSING ELECTROCHEMICAL TECHNIQUES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383On-line version ISSN 2382-4581

Abstract

FORERO, Jorge-Enrique; ORTIZ, Olga-Patricia  and  DUQUE¹, José-Javier. Diseño y aplicación de sistemas de flotación para tratamiento de agua de reinyeccion en un campo petrolero colombiano. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2007, vol.3, n.3, pp.147-158. ISSN 0122-5383.

En este articulo de presenta la aplicación de un nuevo proceso de flotación, desarrollado por Ecopetrol S.A., para el tratamiento de agua de producción o residual para inyección en campos de producción de petróleo. Últimamente el costo de tratamiento de estas aguas se ha incrementado debido a condiciones de calidad mas estrictas, especialmente en el contenido de sólidos en suspención y/o hidrocarburos en emulsión, los cuales deben ser tratados hasta niveles muy bajos (menores a 5 ppm). Además también se han incrementado considerablemente el volumen de agua a tratar, en algunos casos, hasta en 100 veces. Considerando los resultados obtenidos de la aplicación industrial de este proceso de flotación, se observó que es una alternativa muy valiosa, con ventajas sobre los procesos convencionales, especialmente en términos de eficiencia, consumo de energía, costos y de proceso.

Keywords : separación; aceite; agua; flotación; emulsión; agua residual; agua de producción; campos de producción; reinyección de agua de producción; flotación por gas inducido.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License