SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue3DESIGN AND APPLICATION OF FLOTATION SYSTEMS FOR THE TREATMENT OF REINJECTED WATER IN A COLOMBIAN PETROLEUM FIELDDETAILED CHEMICAL CHARACTERIZATION OF PETROLEUM MIDDLE FRACTIONS BY CHEMOMETRICS ANALYSIS OF THEIR ULTRAVIOLET SPECTRUM author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383On-line version ISSN 2382-4581

Abstract

PENA B, Darío-Yesid; VASQUEZ Q, Custodio  and  FORERO B, Adriana. Evaluación del compotamiento de inhibidores genéricos para sistemas multifásicos (acero-salmuera-CO2/H2S) por medio de técnicas electroquímicas. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2007, vol.3, n.3, pp.159-172. ISSN 0122-5383.

Uno de los principales caminos para la inhibición de la corrosión lo constituye la adsorción de compuestos orgánicos sobre la superficie de un metal. En este estudio se reporta el comportamiento de seis diferentes inhibidores orgánicos en un sistema acero al carbono AISI-SAE 1020/Salmuera al 3%w de NaCl/ mezcla gaseosa de 6% volumen de CO2/10 ppm de H2S/Hidrocarburo. Se utilizaron dos aminas primarias de dieciséis y dieciocho átomos de carbono, una amina secundaria con veinte átomos y tres ácidos carboxílicos de dieciséis, dieciocho y veinte átomos de carbono. Se emplearon medidas de resistencia a la polarización lineal, extrapolación Tafel e impedancias electroquímicas para evaluar la influencia de la temperatura, velocidad del fluido, concentración de inhibidor y concentración de la fase oleica en la eficiencia de inhibición en el Electrodo de Cilindro Rotatorio (ECR). Se calcularon las energías de activación y adsorción para los procesos de corrosión en el sistema. Por los valores obtenidos, se logró ubicar el sistema Salmuera /CO2/H2S/ inhibidor, como un proceso con control mixto, donde compiten el fenómeno de transferencia de masa con el de transferencia de carga, y los valores obtenidos para las energías de adsorción de Gibbs, permitieron comprobar que estos compuestos presentan una quimiadsorción sobre la superficie metálica. En condiciones de ensayo críticas (4 m/s, 59ºC ó 332,15K) las aminas presentan una mejor eficiencia que los ácidos carboxílicos, cumpliendo la teoría de electronegatividad aplicada a los inhibidores. Se pudo establecer con los resultados obtenidos para las pruebas con corte de hidrocarburo, que este parámetro afecta negativamente el porcentaje de eficiencia del inhibidor.

Keywords : inhibidores de corrosión; sistemas multifásicos; pruebas electroquímicas; aminas; dioxido de carbono; acido sulfúrico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License