SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número4UN NUEVO MÉTODO PARA DETERMINACIÓN EXPERIMENTAL DE PERMEABILIDADES RELATIVAS DE TRES FASES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

versión impresa ISSN 0122-5383versión On-line ISSN 2382-4581

Resumen

MORA, Andrés  y  PARRA, Mauricio. ESTILO ESTRUCTURAL DE LAS FALLAS DE ATAJO A LO LARGO DEL PIEDEMONTE ORIENTAL DE LA CORDILLERA ORIENTAL COLOMBIANA. DIFERENCIAS CON OTRAS ESTRUCTURAS RELACIONADAS CON INVERSIÓN TECTÓNICA. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2008, vol.3, n.4, pp.7-21. ISSN 0122-5383.

Por primera vez se muestran evidencias geológicas de fallas de atajo cuya documentación es inequívoca. Estas fallas son adyacentes al trazo de fallas normales invertidas en la Cordillera Oriental de Colombia. La Cordillera Oriental es un orógeno cuya anchura y localización son definidas por un graben Mesozoico. Sin embargo, pocas estructuras relacionadas con el graben han sido documentadas hasta la fecha. En este estudio se propone la región del Ariari-Guatiquía como localidad tipo que permite una observación única de fallas de atajo. Las Fallas normales principales de la región del Ariari-Guatiquía, documentadas en este manuscrito, fueron activas durante el Cretaceo Inferior, parcialmente invertidas durante la Orogenia Andina (desde el Oligoceno por lo menos) e incluso son activas en el presente. En las cuencas del bloque colgante de estas fallas principales, como la falla de Servitá, se depositó toda la secuencia Cretácica syn-rift y posteriormente las máximas paleo temperaturas alcanzadas por la secuencia Cretácica fueron mas altas que aquellas correspondientes con la zona de borrado parcial de las trazas de fisión en zircones (~ 250°C; 23,15 K). En contracción, las fallas normales principales se convierten en fallas de alto ángulo con basamento implicado que generan el máximo contraste topográfico y exponen unidades del Cretáceo Inferior o más antiguas. Por contraste, en las fallas de atajo adyacentes solo se depositó parte de la secuencia syn-rift del Cretáceo Inferior o en muchos casos no hubo en absoluto depositación del Cretáceo Inferior. Las máximas paleo temperaturas alcanzadas por las unidades del Cretáceo Inferior depositadas en los bloques colgantes de las fallas de atajo son siempre menores que aquellas de la zona de borrado parcial de trazas de fisión en zircones (~ 250°C; 23,15 K). Finalmente se utilizan datos de trazas de fisión en apatitos para documentar que las fallas de atajo se originaron durante el Mioceno tardío y después, como fallas de bajo angulo generando áreas de bloque colgante de poca elevación. Todas las características descritas se observan en la región del Ariari-Guatiquía. Sin embargo, al norte y a lo largo del rumbo en el Piedemonte Oriental de la Cordillera Oriental se observan dominios estructurales con características parcialmente análogas respecto a aquellas observadas en la región del Ariari-Guatiquía. Por consiguiente se deduce que una segmentación similar debe estar presente a lo largo de todo el Piedemonte Oriental de la Cordillera Oriental. Con base en esto se postulan candidatos plausibles para ser fallas normales principales invertidas y para ser fallas de atajo.

Palabras clave : fallas de atajo frontal; región Ariari Guatiquia; Cordillera Oriental de Colombia; inversión tectónica; falla de Servitá; reflectancia de vitrinita; cretáceo temprano.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons