SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número4UN NUEVO MÉTODO PARA DETERMINACIÓN EXPERIMENTAL DE PERMEABILIDADES RELATIVAS DE TRES FASESDESARROLO DE CORRELACIONES EXPERIMENTALES ENTRE PÁRAMETROS DE IDENTACIÓN Y LA RESISTENCIA COMPRENSIVA UNIAXIAL (UCS) PARA MUESTRAS DE SHALE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

versión impresa ISSN 0122-5383versión On-line ISSN 2382-4581

Resumen

ESCOBAR, Freddy- Humberto; SANCHEZ, Jairo Andrés  y  CANTILLO, José Humberto. ANÁLISIS DE PRUEBAS DE CAUDAL VARIABLE PARA YACIMIENTOS DE GAS HOMOGÉNEOS Y HETEROGÉNEOS MEDIANTE LA TÉCNICA TDS. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2008, vol.3, n.4, pp.45-59. ISSN 0122-5383.

En este estudio se introduce el análisis de pruebas de presión en pozos de gas que fluyen a presión de fondo constante en formaciones homogéneas y naturalmente fracturadas usando la técnica TDS. Aunque normalmente se considera la producción de un pozo a caudal constante en el desarrollo de los métodos convencionales de interpretación de pruebas de pozos, el caso de producción de un pozo a condiciones de presión constante se usa en algunas ocasiones en la industria de los hidrocarburos. La técnica de presión constante o análisis de transientes de caudal se conoce más popularmente como "análisis de curvas de declinación" en la cual se permite que la rata de flujo decline en vez de hacerlo la presión del pozo. La técnica TDS se vuelve más popular cada día incluso en la mayoría de los programas comerciales que aunque sin usar su nombre de pila, usan el gráfico log-log para analizar datos de presión y la derivada de presión para identificar características únicas de las cuales se derivan relaciones analíticas exactas para estimar fácilmente los parámetros del yacimiento y el pozo. Para este caso "las huellas digitales" características procedentes del gráfico log-log del recíproco del caudal y la derivada del recíproco del caudal se emplearon para obtener expresiones analíticas que se usan para propósitos de interpretación. Se usaron muchas corridas de simulación para demostrar la exactitud del nuevo método. Se muestran ejemplos sintéticos para verificar la efectividad de la metodología propuesta.

Palabras clave : flujo radial; sistema cerrado; estado pseudoestable; parámetro de flujo interporoso; coeficiente de almacenamiento adimensional; periodo dominado por las fracturas; periodo de transición.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons