SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1SELECTION OF OBM SALINITY THROUGH EFFECTIVE OSMOTIC PRESSURE EVALUATION IN CARBONERA SHALE FOR COLOMBIAN FOOTHILLSDETERMINATION OF RESERVOIR DRAINAGE AREA FOR CONSTANTPRESSURE SYSTEMS USING WELL TEST DATA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383On-line version ISSN 2382-4581

Abstract

MENDOZA, Javier-Oswaldo; BUENO, Jael-Andrea; MATEUS, Darwin  and  MORENO, Luis-Eduardo. COMPACTION TREND AND ITS IMPLICATION IN THE OVERPRESSURES ESTIMATE FOR THE FORMATIONS OF THE COLOMBIAN FOOTHILLS OF THE EASTERN PLAINS. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2010, vol.4, n.1, pp.39-50. ISSN 0122-5383.

El objetivo principal de este artículo es plantear una hipótesis que explique las principales causas de sobrepresión en las formaciones de la secuencia terciaria para la columna estratigráfica del Piedemonte llanero colombiano. Para este fin se realizó un análisis de las tendencias de compactación desde la Formación Guayabo hasta la unidad C8 de la Formación Carbonera, en el área del foreland, donde la afectación tectónica ha sido mínima. En este análisis se integro el modelamiento de cuencas y los eventos tectono-estratigraficos más representativos para dicha secuencia sedimentaria. Se elaboraron mapas de las zonas sobrepresionadas, comparándolas con parámetros geológicos como la subsidencia, levantamiento, flujo de calor y velocidades de sedimentación, para identificar relaciones de estos parámetros con la sobrepresión del área. Como principal resultado se destaca la identificación de diferentes tasas de sedimentación y compactación para cada secuencia tectono-estratigrafica y su relación con la sobrepresión de las formaciones. Estas diferencias están representadas en ecuaciones específicas que se presentan en este trabajo. Una de las principales conclusiones relaciona el rápido levantamiento de la cuenca, ocurrido a mediados del Mioceno y la falta de liberación de esfuerzos; como una de las causas de las presiones que se observan actualmente.

Keywords : tendencia de compactación; sobrepresión; presión de poro; velocidad de sedimentación; subsidencia; eventos tectono-estratigráficos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License