SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2METHODOLOGY TO DESIGN OF SYNTHETIC SONIC LOG (SSL) USING ARTIFICIAL NEURAL NETWORKS. COLORADO FIELD APPLICATIONMETHOD TO DETERMINE THE WEAKNESS PLANES EFFECT ON THE CALCULATION OF THE COLLAPSE PRESSURE OF OIL WELLS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383On-line version ISSN 2382-4581

Abstract

ESCOBAR, Freddy-Humberto; MARTINEZ, Javier-Andrés  and  MONTEALEGRE-MADERO, Matilde. PRESSURE AND PRESSURE DERIVATE ANALYSIS FOR A WELL IN A RADIAL COMPOSITE RESERVOIR WITH A NON-NEWTONIAN/NEWTONIAN INTERFACE. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2010, vol.4, n.2, pp.33-42. ISSN 0122-5383.

En algunas actividades de la industria petrolera, los ingenieros tienen que tratar con fluidos de estimulación y completamiento tales como polímeros y algunos crudos pesados que obedecen un comportamiento no Newtoniano. Cuando se requiere un tratamiento con un fluido no Newtoniano en una formación productora de crudo, éste entra en contacto con el crudo convencional que posee naturaleza Newtoniana. Esto implica la definición de dos medios con movilidades completamente diferentes. Si allí se corre una prueba de presión, su interpretación mediante el método convencional de la línea recta podría conducir a resultados erróneos y tampoco permitiría la verificación de los resultados obtenidos. En este trabajo se estudió la huella de la derivada de presión para entender y facilitar la interpretación de pruebas de presión en yacimientos con fluidos no-Newtonianos que obedecen la ley de potencia. Específicamente, se implementó la Síntesis Directa de Tiab (TDS) usando algunas características específicas halladas en la curva de la presión y la derivada de presión, de modo que se introdujeron nuevas ecuaciones para estimar permeabilidad, radio de la zona no Newtoniana y el factor de daño. La permeabilidad se puede verificar. La metodología propuesta se verificó satisfactoriamente mediante su aplicación a un problema reportado en la literatura y otro sintético.

Keywords : flujo radial; viscosidad; caracterización de yacimientos; pruebas de presión; movilidad; permeabilidad; modelo matemático; curvas de presión; fluido newtoniano; análisis de presión.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License