SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue4MICROALGAE BASED BIOREFINERY: ISSUES TO CONSIDERMETHODOLOGY TO INCREASE OIL RESERVES BY IDENTIFYING OPTIMAL TIME TO ABANDON NON-ECONOMIC WELLS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383On-line version ISSN 2382-4581

Abstract

ESCOBAR-MACUALO, Freddy-Humberto; MARTINEZ-PEREZ, Javier-Andrés  and  BONILLA-CAMACHO, Luis-Fernando. PRESSURE AND PRESSURE DERIVATIVE ANALYSIS WITHOUT TYPE-CURVE MATCHING FOR THERMAL RECOVERY PROCESSES. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2011, vol.4, n.4, pp.23-36. ISSN 0122-5383.

En los últimos años, el constante aumento de los precios del petróleo y la disminución de las reservas de crudo convencional han convertido yacimientos que no eran económicamente atractivos para explotación en una alternativa para mantener el suministro mundial de petróleo. Los yacimientos de crudo pesado de alta viscosidad se caracterizan principalmente por tener una alta resistencia al flujo, lo que hace que su producción sea apreciable. Puesto que la viscosidad del aceite es una propiedad que se reduce al incrementar la temperatura, las técnicas de recuperación térmica, inyección de vapor o combustión in-situ se han convertido en los últimos años en la principal herramienta para el recobro terciario de crudo pesado. Además, los yacimientos compuestos pueden ocurrir naturalmente y pueden ser creados de forma artificial. Cuando hay cambios en ancho de yacimiento, facies o tipo de fluido (contacto hidráulico) se forman dos diferentes regiones que son ejemplos de yacimientos compuestos de dos zonas que se presentan naturalmente. Por otra parte, los proyectos de recobro secundario o terciario como inyección de agua, inyección de polímeros, inundación con gas, combustión in-situ, inyección de vapor, inyección de CO2 miscible crean las condiciones artificiales para que un yacimiento se considere como compuesto. Un yacimiento sometido a un proceso de recuperación térmica suele ser idealizado como un yacimiento compuesto por dos zonas, en el que la región interior representa la región barrida alrededor del pozo de inyección y la región externa representa la mayor parte del yacimiento. Además, existe un gran contraste entre las movilidades de las dos zonas, con la relación de almacenamiento siendo diferente a uno. En este trabajo, se usan los modelos y técnicas desarrolladas e implementadas por otros autores, siendo mejoradas para que las interpretaciones de las pruebas de presión se hagan en forma más fácil, sin emplear curvas tipo. Por tanto, se desarrolla una metodología que utiliza un gráfico de presión y derivada de presión para interpretar pruebas de presión en sistemas sometidos bajo recobro térmico, de modo que se pueden estimar las movilidades, la relación de almacenamiento, la distancia a la discontinuidad radial o frente térmico y el área de drenaje. Lo anterior sin importar de dónde proceda la fuente de calor (combustión en sitio o inyección de fluidos calientes) para la aplicación de esta metodología. Sin embargo, ésta se verificó con éxito por su aplicación en ejemplos sintéticos y reales de combustión en sitio. El punto de comparación fueron los datos de entrada al simulador para para el caso sintético y resultados de simulación y estudios previos para los casos de campo.

Keywords : Derivada de Presión; Prueba de pozo; Análisis de presión; Yacimiento compuesto; Relación de movilidad; Relación de difusividad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License