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CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383On-line version ISSN 2382-4581

Abstract

MARTINEZ-GONZALEZ, Aldemar; CASAS-LEURO, Oscar-Mauricio; ACERO-REYES, Julia-Raquel  and  CASTILLO-MONROY, Edgar-Fernando. COMPARISON OF POTENTIAL ENVIRONMENTAL IMPACTS ON THE PRODUCTION AND USE OF HIGH AND LOW SULFUR REGULAR DIESEL BY LIFE CYCLE ASSESSMENT. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2011, vol.4, n.4, pp.123-138. ISSN 0122-5383.

En el presente trabajo se realiza un estudio comparativo utilizando el concepto de análisis de ciclo de vida (ACV), entre los combustibles diesel de alto azufre (3 000 ppm) y diesel de bajo azufre (500 ppm). El ACV comparativo contempla las etapas de producción, transporte y refinación de crudo, así como el transporte de refinados y su respectivo uso final. Esta última etapa del ciclo de vida, es importante para el análisis de potenciales impactos ambientales, dado que las emisiones de óxidos de azufre (SOX) contribuyen a la formación de lluvia ácida, deterioran la calidad del aire y el ecosistema (acidificación terrestre y acuática), causando paulatinamente daños en la salud humana y el medio ambiente. De este modo, el ACV comparativo permite identificar los puntos críticos desde la perspectiva ambiental, valorando los aportes de sustancias contaminantes (NO2, CH4 y CO2) clasificadas como gases de efecto invernadero (GEI) y algunos contaminantes criterio (CO, SOX, NOX, VOC's y MP). Mediante la herramienta Simapro 7.2® se simulan y evalúan los impactos ambientales potenciales generados durante la cadena productiva y el uso por los consumidores finales de los dos combustibles fósiles. Para la evaluación de las categorías de impacto se seleccionaron dos métodos disponibles en la herramienta de cálculo mencionada: el primero de ellos corresponde al IPCC-2007 (GWP-100años), con el cual se estimó la huella de carbono y las contribuciones de cada etapa de la cadena productiva al efecto "Calentamiento Global". El segundo método de evaluación concierne al Impact 2002+, el cual permite valorar los diferentes aportes a las categorías de toxicidad a la "Salud Humana", "Calidad del Ecosistema", "Cambio Climático y "Agotamiento de los Recursos Naturales". De esta manera, los resultados preliminares del ACV comparativo muestran un ligero incremento en la huella de carbono (emisiones totales de CO2equivalente en la cadena productiva) del diesel de bajo azufre, aproximadamente de 3,8% con relación al diesel de alto azufre, esto como consecuencia del incremento de emisiones generado por la operación de la planta de hidrotratamiento. Sin embargo, el diesel de bajo azufre alcanza una reducción significativa del orden de 80% con respecto al diesel de alto azufre, en términos de menor afectación a la "Salud Humana" y "Calidad del Ecosistema", mientras que por el contrario se observa un incremento del 2% y 6% en las categorías de "Cambio Climático" y "Agotamiento de los Recursos Naturales" respectivamente. Finalmente y a pesar del leve aumento en la huella de carbono, pero con notables reducciones en los aspectos de "Calidad del Ecosistema" y "Salud Humana", la producción y el uso del combustible diesel de bajo azufre alcanza una puntuación única de impacto ambiental equivalente a 0,23 mili puntos (mPt) comparada con la puntuación única obtenida por el diesel de alto azufre correspondiente a 1,23 (mPt).

Keywords : Combustible diesel; Emisiones; Oxidos de azufre; Categorías de impacto; Huella de carbono; Planta de hidrotratamiento; Puntuación única.

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