SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1DETERMINATION OF WELL-DRAINAGE AREA FOR POWER-LAW FLUIDS BY TRANSIENT PRESSURE ANALYSISCALCULATION OF THERMOPHYSICAL PROPERTIES OF OILS AND TRIACYLGLYCEROLS USING AN EXTENDED CONSTITUENT FRAGMENTS APPROACH author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383

Abstract

PRADA-PALOMO, Yessica et al. PRODUCCIÓN DE ÁCIDO LÁCTICO POR Lactobacillus sp. A PARTIR DE GLICEROL CRUDO DEL BIODIESEL. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2012, vol.5, n.1, pp.57-65. ISSN 0122-5383.

RESUMEN El Ácido Láctico (AL) es un compuesto versátil utilizado ampliamente en la industria. Las Bacterias Ácido Lácticas (BAL) se han reconocido por su capacidad de fermentar carbohidratos a AL. En la industria del biodiesel, la bioconversión del glicerol residual en monómeros de biopolímeros como AL, es una alternativa de aprovechamiento de un residuo como materia prima para el desarrollado de un producto biotecnológico con alto valor agregado. Este trabajo evaluó la producción de AL mediante procesos fermentativos utilizando una cepa nativa de Lactobacillus sp. y glicerol crudo de la industria del biodiesel. La cepa nativa fue aislada del procesamiento de productos lácteos, frutas y verduras, y mediante cultivos en agar Man Rogosa & Sharpe (MRS). Luego de una fase de adaptación, se evaluó la capacidad fermentativa de la cepa mediante la cuantificación química de metabolitos por Resonancia Magnética Nuclear de protones (1H-RMN); el potencial fermentativo fue comparado con una cepa de referencia de Lactobacillus sp. (ATCC 7469). La cepa nativa Lactobacillus sp. CYP4 tuvo mayor potencial de bioconversión (concentración de ácido láctico: 39.41 mM, porcentaje de conversión: 39.27%, a las 24 h, productividad volumétrica: 1.28 g.L-1.h-1; rendimiento: 0.71 g.g-1), a partir de glicerol crudo, en comparación con la cepa de referencia.

Keywords : Ácido láctico; Biodiesel; Glicerol crudo; Microorganismos nativos; Bioconversión; Fermentación; Resonancia magnética nuclear.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )