SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1CALCULATION OF THERMOPHYSICAL PROPERTIES OF OILS AND TRIACYLGLYCEROLS USING AN EXTENDED CONSTITUENT FRAGMENTS APPROACHCHARACTERIZATION Chlorophytas MICROALGAE WITH POTENTIAL IN THE PRODUCTION OF LIPIDS FOR BIOFUELS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383

Abstract

ACEVEDO-GAMBOA, Helmer-Rodolfo  and  FLOREZ-SERRANO, Elkin-Gregorio. MATERIAL PARTICULADO EN MOTORES OPERADOS CON BIODIESEL DE ACEITE DE JATROPA CURCAS Y DIESEL DE BAJO CONTENIDO DE AZUFRE. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2012, vol.5, n.1, pp.83-92. ISSN 0122-5383.

RESUMEN El biodiesel se ha promocionado como un combustible alternativo para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y emisiones de carbono. La investigación en este campo se ha enfocado en el estudio de emisiones de vehículos de baja capacidad. Sin embargo, no se han estudiado las emisiones de vehículos de trabajo pesado operados con Biodiesel de Aceite de Jatropa (BAJ) y Diesel de Bajo Contenido de Azufre (DBCA). El objetivo de este estudio fue explorar el desempeño y los niveles de emisión de un motor Cummins de 4 tiempos, 4.8 litros, 4 cilindros, en ciclo diesel, con un sistema de inyección de riel común, dotado de un inter-enfriador con válvula de recirculación de gases (VRG). Se observó reducción sustancial con el uso de BAJ en los hidrocarburos sin quemar (-45%), en el monóxido de carbono (-75%), y el material particulado (-25%). Muchas partículas (64%) para DBCA estuvieron en el rango entre 40 y 560 nm. Por otro lado, muchas de las partículas (94%) para BAJ estuvieron entre 6 y 40 nm. En el rango entre 6 y 40 nm, el diámetro medio másico para BDCA fueron 34.4, 34.7 y 33.3 nm, mientras que para BAJ fueron 21.3, 18.2 y 20.1 nm para 100, 50 y 10% de carga, respectivamente.

Keywords : Motores diesel; Biocombustibles alternativos; Distribución de tamaño de partículas; Nanopartículas de biodiesel; Emisiones.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )