SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2PRESSURE TRANSIENT ANALYSIS FOR A RESERVOIR WITH A FINITE-CONDUCTIVITY FAULTCOMPUTATIONAL TOOL FOR MATERIAL BALANCES CONTROL IN NATURAL GAS DISTRIBUTION NETWORK author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383

Abstract

CASTRO-GUALDRON, Jesús-Alberto; ABREU-MORA, Leonel-Andrés  and  DIAZ-MATEUS, Fabián-Andrey. SIMULACIÓN MEDIANTE CFD DE LA HOMOGENIZACIÓN DE CRUDOS A ESCALA PILOTO. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2013, vol.5, n.2, pp.19-30. ISSN 0122-5383.

La homogenización de diferentes crudos en tanque a escala piloto es simulada usando código comercial para Dinámica Computacional de Fluidos -de sus siglas en inglés (CFD). Los modelos son inherentemente dinámicos ya que todas las simulaciones parten de un tiempo cero donde los crudos se encuentran completamente separados hasta un tiempo final de completa homogenización. El tanque es agitado con una pequeña propela y un modelo de dos fases es usado en la simulación con el propósito de observar el proceso de mezclado y calcular las propiedades de la mezcla en función de las fracciones volumétricas. El efecto del tamaño de malla y el paso en el tiempo son estudiados pues en este tipo de simulaciones el esfuerzo computacional se convierte en un parámetro muy importante y debe ser reducido al mínimo. Datos experimentales tomados en dos puntos diferentes dentro del tanque a intervalos regulares de tiempo están disponibles y se observa buena concordancia cuando se comparan con los resultados de las simulaciones.

Keywords : Hidrocarburos; Mezcla; Tanque; Agitación; Propela.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )