SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2EFFECT OF BIOGAS ENRICHED WITH HYDROGEN ON THE OPERATION AND PERFORMANCE OFADIESEL-BIOGAS DUALENGINEENVIRONMENTAL ASSESSMENT OF MICROALGAE BIODIESEL PRODUCTION IN COLOMBIA: COMPARISON OF THREE OIL EXTRACTION SYSTEMS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383

Abstract

NABARLATZ, Debora-Alcida; ARENAS-BELTRAN, Ligia-Patricia; HERRERA-SORACA, Diana-Milena  and  NINO-BONILLA, Diana-Andrea. PRODUCCIÓN DE BIOGÁS MEDIANTE DIGESTIÓN ANAEROBIA DE AGUAS RESIDUALES PROVENIENTES DE LA INDUSTRIA PALMERA. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2013, vol.5, n.2, pp.73-83. ISSN 0122-5383.

El impacto ambiental generado por el uso de combustibles fósiles, incentiva a la sociedad a buscar nuevas fuentes de energía renovables tales como el biodiesel. En Colombia, la materia prima más utilizada para producir biodiesel es el aceite de palma, con lo que su producción ha aumentado drásticamente en los últimos años, generando efluentes con alta carga contaminante para el medio ambiente como consecuencia del proceso. Dado que las características físico-químicas de estos efluentes son propicias para la producción de biogas mediante digestión anaerobia, este trabajo evalúa la producción de metano a partir de agua residual de una empresa extractora de aceite de palma colombiana. Se realizaron experimentos de digestión anaerobia en modo batch para evaluar la influencia del pH y la relación inóculo/ sustrato utilizando dos inóculos diferentes. Se encontró que la mezcla 1:1 v/v lodo anaerobio de planta de tratamiento de aguas residuales urbanas y estiércol de cerdo usada como inóculo, generó la mayor producción de metano acumulado, alcanzando 2740 mL de metano (0.343 m3 CH4/kg SV), usando una relación de 2 g SV de inóculo/g SV de sustrato, sin necesidad de neutralizar el pH del sistema.

Keywords : Aguas residuales; Digestión anaerobia; Aceite de palma; Metano.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )