SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2ACID HYDROLYSIS OF WATER HYACINTH TO OBTAIN FERMENTABLE SUGARS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

versão impressa ISSN 0122-5383

Resumo

ESTEVEZ-LANDAZABAL, Laura-Lucía; BARAJAS-SOLANO, Andrés-Fernando; BARAJAS-FERREIRA, Crisóstomo  e  KAFAROV, Viatcheslav. MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD LIPÍDICA EN Chlorella Vulgaris UTILIZANDO GLICEROL RESIDUAL Y ACETATO DE SODIO. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2013, vol.5, n.2, pp.113-126. ISSN 0122-5383.

Aunque las microalgas poseen potencial como materia prima para la producción de biodiesel, es necesario aumentar la productividad de biomasa y lípidos. Una forma de lograrlo es con la implementación de cultivos mixotróficos y la regulación de la relación carbono/nitrógeno. El presente trabajo tiene como objetivo mejorar la productividad de biomasa y lípidos en Chlorella vulgaris UTEX 1803 usando como fuentes de carbono glicerol residual de la producción de biodiesel (1, 5 y 10% v/v) y acetato de sodio (5, 10 y 20 mM), y modificando la concentración de nitrógeno inicial (1.02, 1.47 y 2.94 mM de NaNO3). Las condiciones de cultivo fueron: 23±1ºC, ciclos luz-oscuridad 12: 12h durante periodos establecidos de cinco días. Se logró un aumento significativo en la producción de biomasa (80% mayor que cultivos sin modificación). Se encontraron productividades lipídicas 2.83 y 3.5 veces mayores que el control. Los resultados demuestran la posibilidad de aumentar la producción de biomasa y lípidos aplicando la relación carbono/nitrógeno empleando el glicerol residual como posibilidad de reciclo de este residuo, aumentado así la sostenibilidad del proceso en general; se determinó además que el acetato de sodio puede ser utilizado como una alternativa económica para controlar la relación carbono/nitrógeno.

Palavras-chave : Cultivo Mixotrófico; Microalgas; Biomasa; Lipidos; Biodiesel.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )