SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue3ESTIMATION OF DENSITY AND FRACTURE ORIENTATION IN HTI MEDIA THROUGH AZIMUTHAL ANALYSIS OF P-WAVESA PROPOSAL FOR REGULARIZED INVERSION FOR AN ILL-CONDITIONED DECONVOLUTION OPERATOR author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383

Abstract

NARANJO-VESGA, Julián-Francisco et al. PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA PARA ESTUDIOS DE CORRELACIÓN DE SEDIMENTOS FLUVIALES A PARTIR DE ANÁLISIS PETROGRÁFICOS Y LITOGEOQUÍMICOS: EJEMPLO DE SU APLICACIÓN EN ROCAS CENOZOICAS DE LA FORMACIÓN LISAMA (VALLE MEDIO DEL MAGDALENA, COLOMBIA). C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2013, vol.5, n.3, pp.19-45. ISSN 0122-5383.

RESUMEN Los análisis petrográficos y litogeoquímicos realizados en sedimentos fluviales de la Formación Lisama, sugieren un buen potencial para la asociación de cambios composicionales y químicos de las rocas con la identificación y correlación de unidades estratigráficas Cenozoicas en la cuenca del valle Medio del Magdalena. La integración de diferentes técnicas composicionales permiten la subdivisión de la Formación Lisama en tres zonas petrográficas. Las zonaciones acá propuestas tienen coincidencia con las biozonaciones palinológicas definidas en las mismas secciones estratigráficas, demostrando su potencial como herramienta de correlación complementaria a la bioestratigrafía. Esta metodología de integración de análisis petrográficos y litogeoquímicos es aplicable para posteriores estudios en la cuenca del valle Medio del Magdalena, especialmente en aquellas áreas geográficas donde el recobro de palinomorfos es bajo o ausente. En este trabajo se integraron análisis de secciones delgadas, espectrometría de emisión óptica de plasma acoplado (ICP-OES), espectrometría de masas de plasma acoplado (ICP-MS) y difracción de rayos X (DRX) en dos afloramientos correlacionables a través de los flancos oriental y occidental del Sinclinal de Nuevo Mundo (SNM).

Keywords : Formación Lisama; Petrología; Litogeoquímica; Correlaciones estratigráficas; Cuenca del valle Medio del Magdalena; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )