SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número3A PROPOSAL FOR REGULARIZED INVERSION FOR AN ILL-CONDITIONED DECONVOLUTION OPERATORKINETIC PARAMETERS DETERMINATION OF FCC GASOLINE HYDROTREATING USING GENETIC ALGORITHMS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

versão impressa ISSN 0122-5383

Resumo

CASTRO-GARCIA, Rubén-Hernán; MAYA-TORO, Gustavo-Adolfo; SANDOVAL-MUNOZ, Jorge-Eduardo  e  COHEN-PATERNINA, Lia-Margarita. INYECCIÓN DE GELES DE DISPERSIÓN COLOIDAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EFICIENCIA DE BARRIDO VOLUMÉTRICA EN PROCESOS DE INYECCIÓN DE AGUA. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2013, vol.5, n.3, pp.61-77. ISSN 0122-5383.

RESUMEN Una opción viable para garantizar la sustentabilidad del suministro de hidrocarburos a corto y mediano plazo es el incremento del factor de recobro último de los yacimientos, mediante la implementación de métodos de recobro mejorado (EOR, por sus siglas en inglés). Este artículo tiene como objetivo describir una metodología para evaluar tecnologías EOR desarrollada en el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) de ECOPETROL S.A. en el año 2012. La metodología comprende una evaluación teórica, diseño (análisis geológico, análisis de ingeniería, pruebas estáticas y dinámicas a nivel de laboratorio y simulación numérica), ejecución en campo y monitoreo de procesos de inyección de geles de dispersión coloidal (CDG, de sus siglas en inglés), CDG es un método EOR que consiste en la co-inyección de polímero de alto peso molecular con un agente entrecruzador que permite la generación de microgeles en la formación. Esta tecnología se ha convertido en una alternativa a los procesos de inyección de polímero. En este trabajo se incluye un caso de aplicación en el Campo Dina Cretáceo (Dina) de la metodología propuesta, que corresponde al primer piloto de recobro químico en Colombia realizado por ECOPETROL S.A. Los resultados de este estudio muestran un incremento en la eficiencia volumétrica de barrido debido a la mejora de la relación de movilidad, dando lugar a un aumento en la producción de petróleo y una disminución de la producción de agua. Con base en los resultados de este piloto, que inició su ejecución en Junio de 2011, actualmente se evalúa la factibilidad de expandir el uso de la tecnología CDG en Dina y otros campos de Colombia.

Palavras-chave : Geles de dispersión coloidal; Recobro mejorado de petróleo; Inyección de químicos; Polímero; Simulación numérica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )