SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número3COLLOIDAL DISPERSION GELS (CDG) TO IMPROVE VOLUMETRIC SWEEP EFFICIENCY IN WATERFLOODING PROCESSESOBTAINING HIGH VALUE PRODUCTS IN A BIOREFINERY TOPOLOGY USING MICROALGA0 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

versão impressa ISSN 0122-5383

Resumo

CELIS-CORNEJO, Carlos-Mauricio et al. DETERMINACIÓN DE PARÁMETROS CINÉTICOS DEL HIDROTRATAMIENTO DE UNA NAFTA DE FCC USANDO ALGORITMOS GENÉTICOS. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2013, vol.5, n.3, pp.79-93. ISSN 0122-5383.

RESUMEN Se determinaron los parámetros cinéticos para las reacciones simultáneas de hidrodesulfuración e hidrogenación de una carga representativa de una nafta de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC, de sus siglas en inglés) sobre un catalizador CoMo/γ-Al2O3. El modelo cinético propuesto consideró un mecanismo de adsorción de Langmuir-Hinshelwood (con 16 pasos) con un único tipo de sitio activo. La cantidad de datos experimentales fue relativamente baja, por lo tanto para la estimación de parámetros se utilizaron algoritmos genéticos en conjunto con el método de minimización de Nelder-Mead Simplex. Trimetilpentenos y 2-metiltiofeno fueron usados como moléculas representativas de compuestos insaturados y sulfurados de una nafta de FCC, respectivamente. Fue posible calcular con una buena aproximación parámetros termoquímicos y cinéticos, tales como, energías de activación, calores de adsorción y factores de frecuencia. Esta metodología resulta muy útil ya que permite la determinación de parámetros con buena aproximación reduciendo la cantidad de experimentación, en comparación con las metodologías tradicionales.

Palavras-chave : Hidrodesulfuración; Hidrogenación de olefinas; Catalizador CoMo/γ-Al2O3; Optimización estocástica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )