SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número3KINETIC PARAMETERS DETERMINATION OF FCC GASOLINE HYDROTREATING USING GENETIC ALGORITHMSUNSTEADY NUMERICAL SIMULATION OF DYNAMIC REACTOR - EVAPORATOR INTERACTION IN THERMOCHEMICAL REFRIGERATION SYSTEMS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

versão impressa ISSN 0122-5383

Resumo

GONZALEZ-DELGADO, Ángel-Dario; BARAJAS-SOLANO, Andrés-Fernando  e  KAFAROV, Viatcheslav. OBTENCIÓN DE PRODUCTOS DE ALTO VALOR AGREGADO EN UNA TOPOLOGÍA DE BIOREFINERÍA UTILIZANDO MICROALGAS. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2013, vol.5, n.3, pp.95-106. ISSN 0122-5383.

RESUMEN L a biomasa de microalgas presenta un alto potencial para la obtención de biocombustibles de tercera generación. Ésta además contiene otros productos cuya recuperación puede contribuir a la sostenibilidad de las cadenas lineales de producción de biocombustibles. Estas sustancias actualmente se tratan como impurezas que se extraen junto con los lípidos influyendo negativamente en el proceso de producción de biodiesel, por lo que su separación produce un doble beneficio: por un lado, la obtención de productos de alto valor agregado y por otro, la producción de un aceite más puro para la generación del biocombustible, abordando el concepto de biorefinería. En este estudio, se plantea la incorporación de una etapa de obtención de clorofila dentro de una topología de biorefinería, se evalúan las variables que afectan la separación de estos componentes y la localización más adecuada de la etapa dentro del esquema de proceso. Las mejores condiciones para la separación de pigmentos de los lípidos, se dan a una relación biomasa/solvente de 1/10 g/mL, temperatura de 45°C y tiempo de 4 h, siendo la relación biomasa/solvente la variable más influyente. La mayor eficiencia de obtención de productos de alto valor se consigue al incorporar el proceso antes de la etapa de secado de la biomasa.

Palavras-chave : Biomasa; Biocombustibles; Clorofila; Producción.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )