SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue3UNSTEADY NUMERICAL SIMULATION OF DYNAMIC REACTOR - EVAPORATOR INTERACTION IN THERMOCHEMICAL REFRIGERATION SYSTEMS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383

Abstract

CONTRERAS-LEON, Guillermo-José et al. TOXICIDAD AGUDA DE LODOS DE PERFORACIÓN EN POSTLARVAS DE LITOPENAEUS VANNAMEI (BOONE, 1931). C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2013, vol.5, n.3, pp.127-137. ISSN 0122-5383.

RESUMEN La toxicidad aguda de seis lodos de perforación (base agua y base sintético) fue evaluada utilizando postlarvas de Litopenaeus vannamei con la finalidad de establecer la concentración letal media a 96 h (CL50). La Fase Suspendida Particulada (FSP) de cada lodo fue usada como material de prueba. Cada FSP de los lodos fue evaluada usando cinco concentraciones de prueba con cuatro réplicas de cada una, incluido el control. Los valores de CL50 obtenidos de la FSP de los Lodos Base Agua (LBA) se encontraron entre 4224 ppm y 26635 ppm y entre 40781 ppm y 308248 ppm para los Lodos Base Sintética (LBS). El protocolo de ensayo para toxicidad aguda con esta especie se validó mediante una carta control con el tóxico de referencia (dicromato de potasio). Litopenaeus vannamei mostró tener las condiciones requeridas para ser usado en pruebas de toxicidad aguda. Este trabajo es pionero en Colombia para evaluar los efectos de los lodos de perforación con un organismo marino local.

Keywords : Lodos de perforación; Toxicidad; Organismos marinos; Impacto ambiental; Costa afuera.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )