SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue4NEW MODELS TO PREDICT THE VISCOSITY OF EXTRA-HEAVY OIL IN COLOMBIAN FIELDS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383

Abstract

SANDOVAL-RODRIGUEZ, Libia-Sofia; CANAS-MARIN, Wilson A  and  MARTINEZ-REY, Ramiro. COMPORTAMIENTO REOLÓGICO DE EMULSIONES AGUA EN ACEITE PARA ACEITES VIVOS PESADOS Y EXTRA-PESADOS: EVALUACIÓN EXPERIMENTAL. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2014, vol.5, n.4, pp.5-22. ISSN 0122-5383.

Se prepararon emulsiones estables de aceites vivos pesados y extra-pesados usando un equipo desarrollado recientemente en Ecopetrol S.A. - Instituto Colombiano del Petróleo (ICP). Este equipo permite preparar emulsiones agua-en-aceite a condiciones de yacimiento sin afectar la composición global del hidrocarburo. Las emulsiones de fluidos vivos fueron preparadas con cortes de agua hasta de 26% en volumen. Entonces, se usó un viscosímetro capilar para estudiar el comportamiento reológico de las emulsiones a diferentes velocidades de deformación y presiones hasta de 24.2 MPa. Los resultados experimentales permiten concluir que las emulsiones preparadas y evaluadas tienen un comportamiento Newtoniano para las condiciones de cortes de agua, tasas de deformación, presiones y temperatura (60°C) aquí estudiadas. Para estas emulsiones, también se observó un comportamiento logarítmico de la viscosidad con respecto a la presión y al contenido de agua.

Keywords : Emulsiones; Reología; Aceites vivos pesados; Viscosímetro capilar; Yacimiento de petróleo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )