SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue4RHEOLOGICAL BEHAVIOR OF WATER-IN-OIL EMULSIONS OF HEAVY AND EXTRA-HEAVY LIVE OILS: EXPERIMENTAL EVALUATIONTHE CORROSION PROCESS OF P-110 STEEL IN STIMULATION FLUIDS USED IN THE OIL INDUSTRY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383

Abstract

PERTUZ-PARRA, Mauricio et al. NUEVOS MODELOS PARA EL CÁLCULO DE LA VISCOSIDAD DE CRUDOS EXTRAPESADOS EN CAMPOS COLOMBIANOS. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2014, vol.5, n.4, pp.23-34. ISSN 0122-5383.

La viscosidad es una de las propiedades fundamentales de los fluidos en el cálculo de la caída de presión del flujo de fluidos a través de las tuberías o los medios porosos; también tiene una gran relevancia en la interpretación de pruebas de producción, en el transporte de los hidrocarburos y en el análisis de problemas que puedan presentarse en el pozo. Este artículo presenta un ajuste del modelo de viscosidad propuesto por De Ghetto, con el fin de estimar de manera más precisa la viscosidad de los crudos extrapesados subsaturados. El ajuste del modelo de De Ghetto para crudos extrapesados subsaturados se ha desarrollado a partir de una base de datos de análisis PVT de crudos extrapesados, con el propósito de evaluar la precisión de los modelos publicados en la literatura. Posteriormente, mediante el uso de técnicas de regresión y análisis estadístico, se realiza el ajuste de los modelos que tuvieron una mejor aproximación a los valores de los reportes PVT; obteniéndose de esta manera dos modelos con porcentajes de error promedio absoluto del 4.69 y 2.42%, válidos para crudos con gravedades API entre 6.5 a 9.5, los cuales permiten estimar de forma más precisa la viscosidad de los crudos extrapesados subsaturados.

Keywords : Crudo extrapesado; Crudo subsaturado; Análisis de regresión; Pruebas PVT; Correlaciones de viscosidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )