SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue4NATURE OF THE ACTIVE PHASE IN HYDRODESULFURIZATION: MOLYBDENUM CARBIDE SUPPORTED ON ACTIVATED CARBONPOSSIBILITIES OF CORROSION ASSESSMENT OF METALS IN BIODIESEL USING EIS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383

Abstract

MARULANDA-AREVALO, José-Luddey; PEREZ-TRUJILLO, Francisco-Javier  and  CASTANEDA-QUINTANA, Saúl-Isaac. COMPORTAMIENTO DEL RECUBRIMIENTO DE ALUMINIO POR CVD-FBR EN LA OXIDACIÓN EN VAPOR A 700ºC. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2014, vol.5, n.4, pp.75-84. ISSN 0122-5383.

Se han obtenido recubrimientos de aluminio por la técnica de deposición química de vapor por lecho fluidizado (CVD-FBR de sus siglas en inglés), sobre aceros inoxidables austeníticos (AISI 304, AISI 316 y AISI 317), con el propósito de evaluar la resistencia a la oxidación en vapor de agua a 700ºC. Los recubrimientos fueron caracterizados en su morfología/composición y fases cristalinas mediante las técnicas de Microscopía Electrónica de Barrido (MEB), con análisis de rayos X por dispersión de energía (EDAX de sus siglas en ingles) y Difracción de Rayos X (DRX). Además, se realizó simulación termodinámica mediante el software comercial Thermo-Calc®, con la finalidad de aproximar a las condiciones óptimas la deposición del recubrimiento sobre los mencionados aceros. Todos los especímenes sin y con recubrimiento de aluminio por CVD-FBR, fueron oxidados a la temperatura de 700ºC, en una atmósfera próxima al 100% de vapor de agua por 1000 h. El recubrimiento de aluminio evitó la formación de islas o costra de óxidos y disminuyó la ganancia de masa de los aceros. El acero AISI 304 con recubrimiento presentó una reducción del 25% en la ganancia de masa en comparación con el mismo acero sin recubrimiento y oxidado en las mismas condiciones; los aceros AISI 316 y AISI 317 presentaron pérdida de masa, debido a que el óxido formado se desprende por su naturaleza quebradiza.

Keywords : Recubrimientos de aluminio; Deposición química por lecho fluidizado (CVD-FBR); Corrosión a alta temperatura; Oxidación en vapor de agua; Aceros inoxidables austeníticos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )