SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número4BEHAVIOR OF ALUMINUM COATING BY CVD-FBR IN STEAM OXIDATION AT 700°CSTUDY OF ACETONE, BUTANOL AND ETHANOL LIQUID EXTRACTION FROM PREPARED AQUEOUS SOLUTIONS USING MEMBRANE CONTACTOR TECHNIQUE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

versão impressa ISSN 0122-5383

Resumo

CALDERON, Jorge A; BAENA, Libia M  e  LENIS, Julian. POSIBILIDADES DE EVALUACIÓN DE LA CORROSIÓN DE METALES EN BIODIESEL USANDO EIS. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2014, vol.5, n.4, pp.85-96. ISSN 0122-5383.

El biodiesel es un combustible alternativo obtenido de fuentes renovables. Sin embargo, durante la auto-oxidación de biodiesel pueden formase compuestos reactivos. Tales compuestos incrementan la corrosividad del biodiesel y la degradación del combustible. Este trabajo presenta un estudio de la corrosión de metales comúnmente utilizados para la fabricación de autopartes expuestos a biodiesel y a mezclas de biodiesel-ácidos grasos. Medidas de Espectroscopia de Impedancia Electroquímica (EIE) fueron realizadas durante la exposición para determinar la susceptibilidad a la corrosión de los metales. Los valores de resistencia a la polarización (Rp) al inicio de la exposición son del orden de 1x109 ohm·cm2 y las capacitancias del orden de 10-11 F·cm-2 para todos los metales. Los diagramas de impedancia Nyquist del cobre y del acero al carbono, inmersos en mezclas de biodiesel-ácidos grasos después del segundo día de inmersión, presentan al menos 2 bucles capacitivos. Aunque los valores de capacitancia del bucle a baja frecuencia son aún muy pequeños (10-9 F·cm-2) para ser asociados con la capacitancia de doble capa, ellos aumentan con el incremento del tiempo de exposición. Es posible que para mayores tiempos de exposición los parámetros electroquímicos del bucle capacitivo a baja frecuencia puedan asociarse a fenómenos de corrosión de los metales.

Palavras-chave : Biodiesel; Corrosión; Espectroscopia de impedancia electroquímica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )