SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número5DISEÑO DE TRATAMIENTOS POST-FRACTURAMIENTO PARA REMEDIAR EL DAÑO CAUSADO POR FLUIDOS POLIMÉRICOS DE FRACTURAPREPARACIÓN DE SULFONATOS DE PETRÓLEO Y EVALUACIÓN PARA RECOBRO QUÍMICO MEJORADO EN CAMPOS DE PETRÓLEO COLOMBIANOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

versión impresa ISSN 0122-5383

Resumen

ARIZA-LEON, Emiliano; MOLINA-VELASCO, Daniel-Ricardo  y  CHAVES-GUERRERO, Arlex. REVISIÓN DE LOS ESTUDIOS SOBRE INTERACCIÓN ASFALTENOS Y PARAFÍNAS E INCIDENCIA EN SU CRISTALIZACIÓN. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2014, vol.5, n.5, pp.39-53. ISSN 0122-5383.

Se presenta una revisión del efecto que tienen los asfaltenos en la cristalización de parafinas, en las propiedades de crudos parafínicos y las consecuencias en el aseguramiento de flujo. Inicialmente se incluyen los estudios de cristalización de n-alcanos puros y de sus mezclas donde se ha podido entender como ocurre su precipitación y transiciones de fases cristalinas, especialmente, por estudios de difracción de rayos-X (DRX). Se analizan los resultados de estudios de cristalización en crudos y/o sus fracciones y cómo la presencia de los asfaltenos afecta sus propiedades. Sobre la influencia de los asfaltenos, los resultados no son concluyentes y en ocasiones contradictorios: algunos confirman su contribución a disminuir el punto de fluidez, otros que lo aumenta y en algunos casos que no hay efecto. Resultados semejantes se han reportado para el punto de cristalización, la transición de fases y propiedades reológicas. Tampoco se ha podido generalizar cuál es la influencia de la estructura química de los asfaltenos sobre las propiedades de los crudos. Se infiere que posiblemente se deba a la interacción entre sus cadenas alifáticas con las parafinas y se ha establecido que existe sinergia en la coprecipitación por la evidencia en los análisis de los depósitos orgánicos.

Palabras clave : Crudos parafínicos; Asfaltenos; Parafinas; Cristalización; Difracción de rayos X; Punto de fluidez; Propiedades reológicas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )