SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue5OPTIMAL DESIGN FOR AN ETHANOL PLANT COMBINING FIRST AND SECOND-GENERATION TECHNOLOGIES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383

Abstract

AMAYA-MARTINEZ, Paula-Andrea; SAAVEDRA-MONTES, Andrés-Julián  and  ARANGO-ZULUAGA, Eliana-Isabel. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE MODELOS DE DISTRIBUCIÓN DE LA VELOCIDAD DEL VIENTO EN EL VALLE DE ABURRÁ, COLOMBIA. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2014, vol.5, n.5, pp.121-136. ISSN 0122-5383.

En este artículo se presentan las funciones de densidad de probabilidad que modelan el comportamiento de la velocidad del viento en cinco lugares urbanos y uno rural del Valle de Aburrá en Antioquia, Colombia. Las funciones de densidad de probabilidad son utilizadas para calcular la densidad de potencia en el viento para cada lugar, la cual es utilizada para recomendar varias aplicaciones que podrían aprovechar la potencia disponible. Las velocidades de viento son registradas en cinco estaciones de monitoreo ubicadas en el área urbana del valle y una estación rural cercana al Valle. Las cuatro funciones de densidad de probabilidad Weibull, Rayleigh, Gamma y Lognormal son usadas para representar los histogramas de los datos de velocidad del viento de cada ubicación y cuatro pruebas de bondad de ajuste son calculadas para seleccionar la función de densidad de probabilidad que mejor modela la variabilidad de los datos de velocidad del viento. Adicionalmente, la densidad de potencia en el viento es calculada con la función de densidad de probabilidad que mejor representa la distribución de velocidad del viento para evaluar la disponibilidad de potencia en el viento. Las densidades de potencia reportadas para las cinco estaciones urbanas están en el rango de 1.38 a 4.54W/m2 y la densidad reportada para la estación rural es 911.1 W/m2. Varias aplicaciones son sugeridas teniendo en cuenta la densidad de potencia de cada estación.

Keywords : Densidad de potencia; Función de densidad de probabilidad; Pruebas de bondad de ajuste; Velocidad del viento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )