SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1ÍNDICE DE SENSIBILIDADE AMBIENTAL PARA DERRAMAMENTOS DE PETRÓLEO EM ZONAS MARINHAS E COSTEIRAS NA COLÔMBIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

versão impressa ISSN 0122-5383

Resumo

MENDOZA-MOLINA, Javier-Fernando; MERCADO-MONTES, Carlos-Andrés  e  CALDERON-CARRILLO, Zuly-Himelda. NUEVO ENFOQUE PARA PREDECIR LA COMPACTACIÓN EN YACIMIENTOS DE ACEITE. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2015, vol.6, n.1, pp.5-16. ISSN 0122-5383.

A medida que los fluidos son producidos del yacimiento, se reduce la presión de poro, disminuyéndose la capacidad de la roca que se compacta para soportar la presión de sobrecarga, incrementándose de esta forma el esfuerzo efectivo que podría alcanzar el colapso de los poros. El yacimiento puede compactarse bajo una deformación elástica hasta que la presión de poros caiga alcanzando el límite elástico, a partir del cual se inicia la deformación plástica que es conocida como la compactación mecánica. El objetivo de este trabajo es proponer modelos que permitan representar y predecir con aproximación la magnitud de la compactación en el pozo que puede desarrollarse en un yacimiento durante la producción de aceite (se podría usar otro modelo que amplíe el rango de alcance hasta los límites del yacimiento), integrando un modelo matemático de compactación uniaxial con la ecuación de caída de presión en la cara de la formación, luego la construcción de un modelo numérico que reproduce el fenómeno de compactación y sus cambios en el tiempo. El modelo matemático se construye a partir del modelo de compactación uniaxial y la ecuación de la caída de presión, no es un modelo complejo pero integra las variables principales involucradas en el fenómeno de compactación, como la compresibilidad de la roca, el módulo elástico, la porosidad, permeabilidad y presión del fluido. En este artículo se presenta un nuevo modelo numérico a partir del fundamento del modelo de Geertsma (1973), incluyendo un procedimiento paso a paso para calcular las nuevas propiedades de la roca con el tiempo, con el fin de obtener la magnitud de la compactación más real.

Palavras-chave : Presión de poro; Producción; Modelo matemático; Simulación numérica; Ecuaciones de flujo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )