SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1NEW APPROACH FOR COMPACTION PREDICTION IN OIL RESERVOIRSAPPLICATION OF A WAX DEPOSITION MODEL IN OIL PRODUCTION PIPELINES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383

Abstract

GIL-AGUDELO, Diego L et al. ÍNDICES DE SENSIBILIDAD AMBIENTAL ANTE DERRAMES DE HIDROCARBUROS EN LAS ÁREAS MARINAS Y COSTERAS DE COLOMBIA. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2015, vol.6, n.1, pp.17-28. ISSN 0122-5383.

La implementación de herramientas para prevenir y mitigar el potencial impacto de los derrames de hidrocarburos en ambientes costeros es un tema de interés no sólo para las compañías de gas y petróleo, sino también para autoridades ambientales y la sociedad en general, ya que ellos buscan evitar y prevenir daños en los ambientes naturales y los recursos de uso humano en áreas afectadas por estos eventos. Una de estas herramientas que es usada tanto para planear como para responder a derrames de hidrocarburos es el Índice de Sensibilidad Ambiental (ESI, de sus siglas en inglés), el cual establece el grado de sensibilidad de diferentes áreas costeras dependiendo de sus características geofísicas, hidrodinámicas y biológicas. El ESI contribuye a priorizar y mejorar las acciones de respuesta y así minimizar el potencial impacto ambiental de estos eventos. Este índice es un elemento clave para la construcción de los Mapas de Sensibilidad Ambiental ante derrames de hidrocarburos (ESM, de sus siglas en inglés), pero para su correcta aplicación deben ser ajustados a las necesidades y condiciones de cada país. Este artículo presenta la adaptación del ESI para los ambientes costeros colombianos, el cual ha sido construido mediante la revisión de experiencias de otros países y en colaboración con expertos nacionales e internacionales a través de talleres. El ESI presentado aquí es la herramienta fundamental para la elaboración de los ESM para Colombia, un instrumento que servirá en el proceso de planificación y respuestas a derrames de hidrocarburos en el país.

Keywords : Mapas de sensibilidad ambiental; Derrames de petróleo; Permeabilidad; Biodiversidad; Geomorfología; Planes de contingencia; Recursos socioeconómicos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )