SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1ENVIRONMENTAL SENSITIVITY INDEX FOR OIL SPILLS IN MARINE AND COASTAL AREAS IN COLOMBIAANALYSIS OF MIXING PARAMETERS FOR POLYMER GELS USED FOR THE CORRECTION OF WATER INJECTION PROFILES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383

Abstract

BAUTISTA-PARADA, Diego-Fernando; FUENTES-DIAZ, David-Alfredo; GAUTHIER-MARADEI, Paola  and  CHAVES-GUERRERO, Arlex. APLICACIÓN DE UN MODELO DE DEPOSICIÓN DE PARAFINAS A TUBERÍAS DE PRODUCCIÓN DE CRUDOS. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2015, vol.6, n.1, pp.29-42. ISSN 0122-5383.

El objetivo de este trabajo es estudiar el proceso de deposición de parafinas sobre la superficie interna de las tuberías de producción de petróleo y la influencia de parámetros como la velocidad de flujo y la temperatura de la pared sobre el espesor del depósito para un crudo ligero con alto contenido parafínico considerando tres condiciones de frontera sobre la pared de la tubería; dos de las cuales suponen un perfil de temperatura en la frontera, hecho que no ha sido considerado en trabajos anteriores, y la tercera un valor constante. El análisis se realizó suponiendo condiciones seudo-estables en la fase fluida. El método de diferencias finitas se aplicó para resolver el sistema de ecuaciones diferenciales y la solución se llevó a cabo numéricamente utilizando el lenguaje de programación C++. El modelo fue validado a partir de los resultados experimentales reportados por Singh et al. (2000) y posteriormente utilizados para simular el crecimiento de los depósitos de parafina como una función de la velocidad de flujo y la temperatura de la tubería. Los resultados mostraron que el aumento de la velocidad de flujo reduce el máximo espesor del depósito, pero este se extiende sobre una distancia más larga sobre la tubería cuando se considera una temperatura de pared constante o cuando se considera el gradiente de temperatura axial con pendiente positiva; mientras que se observa el efecto contrario cuando se considera el gradiente de temperatura axial con pendiente negativa.

Keywords : Modelos de deposición de parafinas; Aseguramiento de flujo; Crudos Parafinicos; CFD; Transporte de crudos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )