SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1ANALYSIS OF MIXING PARAMETERS FOR POLYMER GELS USED FOR THE CORRECTION OF WATER INJECTION PROFILESUNSTRUCTURED KINETIC MODEL FOR BATCH FERMENTATION OF USP GLYCEROL FOR LACTIC ACID PRODUCTION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383

Abstract

GOMEZ-ESCUDERO, Andrea; ROJAS-RUIZ, Fernando-Andrés  and  ORREGO-RUIZ, Jorge-Armando. CARACTERIZACIÓN DE GASÓLEOS DE VACÍO USANDO FT-ICR MS. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2015, vol.6, n.1, pp.69-80. ISSN 0122-5383.

La composición molecular de cinco gasóleos medios de vacío (MVGO's, de sus siglas en inglés) se estudió utilizando un espectrómetro de masas de resonancia de ion ciclotrón por transformada de Fourier de 15T (FT-ICR MS, de sus siglas en inglés), acoplado a Ionización por Electrospray (ESI, de sus siglas en inglés) y foto ionización a presión atmosférica (APPI, de sus siglas en inglés). La distribución de clases y dobles enlaces equivalentes (DBE, de sus siglas en inglés) fueron comparadas; compuestos con nitrógeno básico y no básico y oxígeno fueron detectados a través de ESI en modo negativo y positivo, mientras que hidrocarburos aromáticos y especies con átomos de azufre fueron obtenidos con APPI. La distribución composicional reveló tendencias entre las clases y los tipos de heteroátomos presentes en los MVGO, además se evidenció una relación entre la composición química de los gasóleos (relacionados con aromaticidad, madurez y biodegradación) y algunas de sus propiedades macroscópicas tales como la gravedad API. Adicionalmente, la abundancia relativa de las clases observadas correlacionó muy bien con el contenido de azufre y nitrógeno determinado para los gasóleos a través de métodos convencionales. Estos avances preliminares se reportan por primera vez para gasóleos Colombianos en este trabajo, y proporcionan la idea de que es posible obtener información semi cuantitativa a través de los experimentos de FT-ICR MS.

Keywords : Ionización por electrospray; Espectrometría de masas de resonancia de ion ciclotrón por transformada de Fourier; Gasóleos medios de vacío.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )