SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1MODELO CINÉTICO DE GLICEROL DESESTRUTURADO NONCONTINUOUS DE FERMENTAÇÃ0 USP PARA A PRODUÇÃO DE ÁCIDO LÁCTICO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

versão impressa ISSN 0122-5383

Resumo

GOKDOGAN, Osman; ERYILMAZ, Tanzer  e  KADIR YESILYURT, Murat. THERMOPHYSICAL PROPERTIES OF CASTOR OIL (RICINUS COMMUNIS L.) BIODIESEL AND ITS BLENDSPROPIEDADES TERMOFÍSICAS DE BIODIESEL DE ACEITE DE RICINO (RICINUS COMMUNIS L.) Y SUS MEZCLAS. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2015, vol.6, n.1, pp.95-128. ISSN 0122-5383.

En este estudio, se produjo biodiesel (metil éter) a partir de aceite de ricino (Ricinus communis L.) (CO, de sus siglas en ingles) utilizando hidróxido de sodio (NaOH) y metanol (CH3OH) a través del método de transesterificación en dos pasos. Se prepararon nueve mezclas diferentes (2, 5, 10, 20, 30, 40, 50, 60 and 75% dependiendo del volumen de la mezcla con biodiesel. Se estimaron los valores de densidad del Biodiesel de Aceite de Ricino (COB, de sus siglas en ingles) y sus mezclas en un rango de temperatura de 0 a 93°C en intervalos de 5°C y también se estimaron los valores de viscosidad cinemática de COB y sus mezclas dentro del rango temperatura comprendido entre 30 y 100°C en intervalos de 5°C. Los resultados mostraron que la densidad, la viscosidad cinemática, el valor calorífico, el punto de ignición, pH, la corrosión de la franja de cobre y el contenido de agua del COB son 932.40 kg·m-3, 15.069 mm2.s-1, 38.600 MJ·kg-1, 182°C, 7, 1a y 1067.7 mg.kg-1, respectivamente. La densidad y la viscosidad cinemática de las muestras de combustible disminuyen a medida que aumenta la temperatura; y también estas propiedades disminuyen como resultado del aumento en la cantidad de biodiesel en las mezclas.

Palavras-chave : Aceite de Ricino; Propiedades del Combustible; Biodiesel; Densidad; Viscosidad Cinemática.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )