SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2RELATIONSHIP BETWEEN THE MUD ORGANIC MATTER CONTENT AND THE MAXIMUM HEIGHT OF DIAPIRIC DOMES USING ANALOG MODELS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383

Abstract

ABREO-CARRILLO, Sergio-Alberto et al. UNA IMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA DE LA INVERSIÓN DE ONDA COMPLETA ACÚSTICA SOBRE UNIDADES DE PROCESAMIENTO GRÁFICO. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2015, vol.6, n.2, pp.5-16. ISSN 0122-5383.

Recientemente, la inversión de onda completa (FWI, por sus siglas en inglés) ha ganado una mayor atención en la comunidad de exploración geofísica como un método de ajuste de datos que provee modelos de velocidades sísmicas de gran resolución. Algunos de los componentes esenciales de la FWI corresponden a una función de costo para medir la diferencia entre los datos observados y los datos modelados, un propagador de onda para obtener los datos modelados y un modelo de velocidad inicial que es actualizado iterativamente hasta llegar a un valor deseado de la función de costo. Como la FWI es un método basado en la ecuación de onda, el costo computacional de su implementación es elevado. En este documento presentamos una implementación rápida de la FWI 2D acústica en tiempo sobre una unidad de procesamiento gráfico (GPU, por sus siglas en inglés). Esta implementación usa la ecuación de onda acústica para modelar la propagación y actualiza el modelo de velocidades usando el gradiente de la función de costo, el cual es calculado eficientemente usando el Método del Estado Adjunto. La implementación paralela propuesta es probada usando el modelo de velocidades Marmousi. El desempeño de la implementación propuesta es evaluado usando una GPU NVIDIA GeForce GTX 860 y comparado con una implementación serial sobre un procesador, en términos de tiempo de ejecución. Adicionalmente, se evalúa la cantidad de recursos usados por la GPU y se analizan los requerimientos de memoria de la implementación. Las pruebas muestran que la implementación sobre GPU puede alcanzar un índice de aceleración de 26.89 veces si se compara con la implementación serial sobre el procesador.

Keywords : Inversión de onda completa; Método del estado adjunto; Unidades de procesamiento gráfico; Capas perfectamente emparejadas; Modelamiento sísmico; Propagación de onda.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )