SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2A PRACTICAL IMPLEMENTATION OF ACOUSTIC FULL WAVEFORM INVERSION ON GRAPHICAL PROCESSING UNITSSYNTHESIS AND CHARACTERIZATION OF NANOSTRUCTURED MATERIALS BASED ON Fe50Co50 AND Fe75Co25 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383

Abstract

GONZALEZ-MORALES, Olivia; RODRIGUEZ-MADRID, Alfonso-Luis; RIOS-REYES, Carlos-Alberto  and  OJEDA-BUENO, Germán-Yury. RELACIÓN ENTRE EL CONTENIDO DE MATERIA ORGÁNICA DE LODO Y LA ALTURA MÁXIMA DE LOS DOMOS DIAPIRICOS USANDO MODELOS ANÁLOGOS. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2015, vol.6, n.2, pp.17-32. ISSN 0122-5383.

Los diapiros de lodo son estructuras sedimentarias producidas por la intrusión de lodo a través de una roca encajante. En este estudio, los modelos análogos de diapirismo de lodo mostraron que el gas generado a partir de la descomposición de la materia orgánica contenida en el lodo diapírico juega un papel fundamental en la generación de estas estructuras. El objetivo de este estudio fue probar la hipótesis de que existe una relación entre el contenido de materia orgánica (TOC) del lodo y la altura máxima de los domos diapíricos. Los experimentos se realizaron en cajas de arena de 20 x 20 x 16 cm de tamaño, utilizando nueve combinaciones de lodo con los valores de TOC de 1.6 - 4.3 %, con 5 repeticiones para minimizar los errores aleatorios. Los resultados de este estudio confirman que una relación lineal de la altura máxima (mm) = 12.7xTOC (%) - 18.16 explica las elevaciones medidas. Además, se estableció una relación lineal inversa entre el TOC y el momento en que los domos alcanzaron la hmax. La observación de los cambios morfológicos sufridos por los domos durante su evolución permitió el reconocimiento de etapas evolutivas que pueden ser comparadas a la geomorfología de los domos de lodo en la naturaleza. Las relaciones que se establecen en este estudio son útiles para generar hipótesis sobre el contenido de materia orgánica en áreas de diapiros de lodo activos. Por ejemplo, las elevaciones en el sur del Cinturón diapírico de Sinú de Colombia (anticlinorio de Abibe-Las Palomas) son, en promedio, claramente superiores a los de la parte norte de este cinturón (anticlinorio de Turbaco). Esto puede ser el resultado de una fuente de lodo mucho más orgánica rica bajo el anticlinorio sur con respecto al del norte. Finalmente, se advierte de los riesgos potenciales a los cuales pueden estar sujetas las construcciones sobre las áreas donde ocurre diapirismo de lodo que pueden ser afectadas por el colapso de domos diapíricos.

Keywords : Diapiros de lodo; Sedimentario; Modelos análogos; Gas; Materia orgánica; Geomorfología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )