SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2RELATIONSHIP BETWEEN THE MUD ORGANIC MATTER CONTENT AND THE MAXIMUM HEIGHT OF DIAPIRIC DOMES USING ANALOG MODELSETHYL ACETATE OXIDATION OVER MnOx-CoOx. RELATIONSHIP BETWEEN OXYGEN AND CATALYTIC ACTIVITY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383

Abstract

CAAMANO-DE AVILA, Zulia-Isabel; CONSUEGRA-PENA, María-Angélica; BARO, María-Dolores  and  SURINACH, Santiago. SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES NANOESTRUCTURADOS BASADOS EN Fe50Co50 Y Fe75Co25. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2015, vol.6, n.2, pp.33-44. ISSN 0122-5383.

Actualmente, los materiales magnéticos nanoestructurados son de gran interés en la investigación básica del magnetismo y en aplicaciones tecnológicas. El interés radica en el tamaño nanométrico de las partículas, lo cual repercute en sus propiedades magnéticas. Los materiales magnéticos nanoestructurados a base de FeCo tienen las mejores propiedades magnéticas blandas, útiles en potenciales aplicaciones en equipos y dispositivos de almacenamiento de información. En este trabajo, se sintetizaron materiales magnéticos nanoestructurados a base de Fe50Co50 y Fe75Co25 por el método de aleado mecánico. Se estudió la influencia de la composición y del tiempo de molienda en la morfología, estructura y propiedades magnéticas de los polvos nanoestructurados por medio de la difracción de rayos X, Microscopía Electrónica de Barrido (SEM) y Magnetometría de Muestra Vibrante (VSM). Los resultados de difracción de rayos X confirmaron la fase nanoestructurada de Fe cúbica centrada en el cuerpo con un tamaño de cristalito cerca de 13.6 nm para el Fe50Co50 y de 22 nm para el Fe75Co25 después de 30 h de molienda, y el análisis por SEM mostró la evolución de la morfología de las partículas de polvo y la estructura laminar. Se obtuvo una magnetización de saturación (Ms) máxima de 275 emu/g para el Fe75Co25 molido 30 h.

Keywords : Aleamiento mecánico; Aleación magnética; Nanotecnología; Difracción de rayos X; Microscopía electrónica de barrido; Propiedades magnéticas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )