SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2ETHYL ACETATE OXIDATION OVER MnOx-CoOx. RELATIONSHIP BETWEEN OXYGEN AND CATALYTIC ACTIVITYOPERATING CONDITIONS INFLUENCE ON VMD AND SGMD FOR ETHANOL RECOVERY FROM AQUEOUS SOLUTIONS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383

Abstract

MARULANDA-BUITRAGO, Paola-Andrea  and  MARULANDA-CARDONA, Víctor-Fernando. PRODUCCIÓN DE BIODIESEL A PARTIR DE SEBO VACUNO POR MEDIO DE TRANSESTERIFICACIÓN SUPERCRÍTICA EN UN REACTOR BATCH. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2015, vol.6, n.2, pp.57-68. ISSN 0122-5383.

Los experimentos de transesterificación supercrítica de sebo vacuno con etanol se llevaron a cabo en un reactor batch con el fin de evaluar el efecto de la temperatura (350 - 400°C), relación molar de reactantes (9:1-15:1) y tiempo de reacción (8 - 40 min). La composición del biocombustible producido se evaluó en términos del porcentaje de área de picos de los esteres etílicos de ácidos grasos o FAEEs (Fatty Acid Ethyl Esters) así como los productos de descomposición generados de reacciones de cracking o isomerización. La descomposición térmica de los FAEEs producidos incluyó esteres etílicos de cadena corta (C8 - C13), etil pentadecanoato (C15:0), heptadecanoato (C17:0), los cuales no proceden de ácidos grasos presentes en el sebo, así como etil estearato (C18:0) y n-alcanos. De la misma forma, se verificó la ocurrencia de reacciones de descomposición de la glicerina por medio de la identificación de éteres y del contenido de agua en el biodiesel. La máxima conversión de triglicéridos se verificó a 400°C, con una relación molar de 15:1 y 40 minutos de tiempo de reacción. A estas condiciones, el etil oleato (C18:1) se descompuso completamente para formar isómeros cis-trans así como etil octadecanoato (C18:0). Los esteres etílicos de cadena corta y los productos de descomposición del glicerol tienen el potencial de beneficiar ciertas propiedades del biocombustible.

Keywords : Biodiesel; Transesterificación; Aceites vegetales; Ácidos grasos; Hidrotratamiento; Glicerina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )