SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2SUPERCRITICAL TRANSESTERIFICATION OF BEEF TALLOW FOR BIODIESEL PRODUCTION IN A BATCH REACTORMEDIATOR SYSTEM TO INCREASE THE DELIGNIFICATION OF SUGARCANE RESIDUES WITH FUNGAL ENZYMES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383

Abstract

COTAMO-DE LA ESPRIELLA, Ricardo-Javier; BARON-NUNEZ, Fredy-Wsbaldo  and  MUVDI-NOVA, Carlos-Jesús. INFLUENCIA DE LAS CONDICIONES DE OPERACIÓN EN VMD Y SGMD PARA LA RECUPERACIÓN DE ETANOL DE SOLUCIONES ACUOSAS. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2015, vol.6, n.2, pp.69-80. ISSN 0122-5383.

Este trabajo se enfoca en la Destilación con Membranas con Vacío (VMD, por sus siglas en inglés) y con Gas de Arrastre (SGMD, por sus siglas en inglés) como técnica para separar el etanol de soluciones acuosas. La VMD fue estudiada utilizando condiciones moderadas de temperatura (30, 40 y 50°C) y presión (0.11, 0.20 y 0.30 atm), mientras que la SGMD fue estudiada a temperaturas de 50 y 70°C y flujos de aire de 10x10-6 y 20x10-6 m3·min-1. Las técnicas fueron estudiadas experimentalmente usando soluciones etanol:agua preparadas y caldos de fermentación, ajustando la concentración de etanol al 10% p/p. Bajo estas condiciones de operación y utilizando soluciones etanol:agua preparadas, se obtuvieron flux totales promedio de 22.61 y 1.6 kg·m-2·h-1, y factores de concentración de 2.3 y 1.7 para VMD y SGMD, respectivamente. Para el caso de los caldos de fermentación, se obtuvieron flux totales promedio de 17.66 y 0.9 kg·m-2·h-1, y factores de concentración de 1.8 y 1.9 para VMD y SGMD, respectivamente. El impacto del ensuciamiento también fue estudiado, encontrando un efecto significativo de la presión (de vacío) para la técnica VMD; principalmente debida a la presencia de biomasa en la solución. Pruebas experimentales muestran que aplicando ciclos de presurización/despresurización se disminuye el ensuciamiento de la membrana, estabilizando el flujo y la concentración en el permeado. Mientras para la configuración SGMD, el impacto del ensuciamiento fue considerablemente menor.

Keywords : Destilación con membranas; Procesos de separación; Etanol; VMD; SGMD.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )