SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2OPERATING CONDITIONS INFLUENCE ON VMD AND SGMD FOR ETHANOL RECOVERY FROM AQUEOUS SOLUTIONS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383

Abstract

FLOREZ-PARDO, Luz-Marina; PARRA-PAZ, Angela-Sofía; LOPEZ-GALAN, Jorge-Enrique  and  FIGUEROA-OVIEDO, Jersson-Ivan. USO DE UN SISTEMA MEDIADOR PARA INCREMENTAR LA DESLIGNIFICACIÓN DE RESIDUOS DE CAÑA DE AZÚCAR CON ENZIMAS FÚNGICAS. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2015, vol.6, n.2, pp.81-92. ISSN 0122-5383.

Los residuos industriales son recursos que generan una seguridad energética regional, pero ellos no han sido suficientemente valorizados. En el sur de Colombia, el sector de la caña de azúcar produce aproximadamente 9'000000 T/año de residuos, principalmente representados por hojas y cogollos. De estos residuos es posible obtener etanol y una de las etapas más críticas es su deslignificación. En este proceso, la remoción de lignina con el uso de extractos de enzima extracelular y mediadores, todavía no ha sido ampliamente estudiada. Por consiguiente, se desarrolló una metodología para extraer del hongo Pleurotus ostreatus, el cual fue cultivado por fermentación en substrato sólido, un coctel de enzimas compuesto por lacasa, manganeso peroxidasa (MnP) y lignoperoxidasa (LiP). Estos extractos enzimáticos fueron probados con el uso de dos mediadores: 1) ABTS: 2,2'-azino-bis-3-etilbenzotiazolina-6-ácido sulfonico y 2) vainillina, sobre dos diferentes tipos de residuos: no tratados y pretratados con ultrasonido. Como resultado se encontró que el extracto crudo de enzima estuvo compuesto por actividad lacasa (0.432 U/mL), LiP (0.116 U/mL) y MnP (0.025 U/mL). Adicionalmente, los resultados confirmaron que este extracto crudo en asocio con ABTS como mediador de lacasa, fue capaz de remover el 52.7% de la lignina de los residuos de caña de azúcar pretratados con ultrasonido. También es importante resaltar que estos resultados fueron muy promisorios, sobre todo si se puede usar un extracto extracelular más concentrado.

Keywords : Deslignificación enzimática; Mediadores; Lacasa; Pleurotus ostreatus; Lignoperoxidasa; Tratamiento con ultrasonido; Hojas y cogollos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )