SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue3HYDROCARBON GENERATION MODELS ALONG THE BASAL DETACHMENT OF THE ANDEAN SUBDUCTION ZONE IN NORTHERN ECUADOR TO SOUTHERN COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383

Abstract

SANCHEZ-GALVIS, Iván-Javier et al. FILTRO DE POLARIZACIÓNSVD TENIENDO EN CUENTA LA PLANARIDAD DE LA ENERGÍA DE GROUND ROLL. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2016, vol.6, n.3, pp.5-24. ISSN 0122-5383.

RESUMEN En adquisiciones sísmicas reales, la presencia de desplazamientos no planares en las ondas superficiales (por ejemplo debido a la dispersión) es una característica común. La mayoría de los filtros de polarización actúan sobre un plano preferencial, bajo el supuesto de que los desplazamientos del ground roll se pueden representar bien a través de una proyección en dos dimensiones. En el caso de la descomposición en valores singulares (SVD, por sus siglas en inglés), este plano está definido por las dos primeras auto-imágenes. Sin embargo, los resultados que hemos obtenido muestran que en presencia de energía no planar este supuesto no es apropiado, y se hace necesario decidir localmente donde se debe incluir el tercer componente de la SVD. En este trabajo, se mide la energía planar para cada ventana de tiempo utilizando un atributo de rectilinealidad a lo largo del segundo eje principal definiendo así un nuevo "criterio de planaridad" que determina la cantidad de autoimágenes que deben ser filtradas. El filtro modificado se aplicó sobre dos conjuntos de datos reales 2D3C adquiridos en Colombia con el fin de mejorar el desempeño del filtrado 3C del ground roll y de caracterizar el movimiento de las partículas dentro del cono de ground roll.

Keywords : Sísmica mulficomponente; Atributos sísmicos; Ondas superficiales; Filtro de polarización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )