SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue3COMPARISON OF CRUDE OIL SOURCE-RELATED INDICATORS BASED ON C15-, Cl5+ AND C40+ PARAMETERSPRELIMINAR CONCEPT OF A REACTION SYSTEM FOR ALKYLATION OF ISOBUTANE ON A SOLID CATALYST author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383

Abstract

CASTRO-GARCIA, Rubén-Hernán et al. INYECCIÓN DE POLÍMERO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EFICIENCIA DE BARRIDO VOLUMÉTRICO EN PROCESOS DE INYECCIÓN DE AGUA. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2016, vol.6, n.3, pp.71-90. ISSN 0122-5383.

La inyección de polímero es un proceso comercial de recobro mejorado perteneciente a la familia del recobro químico. Su objetivo principal es mejorar la eficiencia de barrido volumétrica de procesos de inyección de agua tanto maduros como nuevos. El artículo describe una metodología, desarrollada en el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), para la evaluación teórica, diseño (screening, análisis geológico y de ingeniería, estudio de laboratorio, simulación numérica de yacimientos y análisis financiero), implementación en campo a escala piloto y monitoreo del proceso de inyección. Como caso de aplicación de la metodología se presenta el primer piloto de inyección de polímero implementado en Colombia por Ecopetrol. Los resultados de este proyecto muestran aumento en la producción de petróleo, disminución de los porcentajes de producción de agua e incremento del factor de recobro en el sector de los patrones YR-504 y YR-51 0 del Campo Yariguí- Cantagallo. En el piloto se han inyectado más de dos millones de barriles de solución polimérica en dos años continuos de operación. Esto permitió la asimilación de las lecciones aprendidas y de buenas prácticas para la mejora continua en la operación de este tipo de procesos. Con base en los buenos resultados del piloto, se evalúa la factibilidad de expandir el método de recobro mejorado en éste y otros campos de Colombia.

Keywords : Inyección de polímero; Recobro mejorado de petróleo; Recobro químico; Inyección de químicos; Inyección de agua; Poliacrilamida parcialmente hidrolizada; Factibilidad experimental; Simulación numérica; Facilidades de inyección de polímero; Campo Yariguí- Cantagallo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )