SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue3CHEMICAL CHARACTERIZATION OF THE ASPHALTENES FROM COLOMBIAN COLORADO LIGHT CRUDE OILCHARACTERIZATION OF THE LOW ALLOY STEEL MODIFIED SUPERFICIALLY WITH IONS OF TITANIUM AND NITROGEN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383

Abstract

CUELLAR, Yohen; BUITRAGO-TELLO, Rodrigo  and  BELALCAZAR-CERON, Luis-Carlos. EMISIONES GENERADAS EN EL CICLO DE VIDA DE UN BUS DE TRANSITO RÁPIDO Y COMPARACIÓN CON OTROS MODOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2016, vol.6, n.3, pp.123-134. ISSN 0122-5383.

RESUMEN Este trabajo presenta las emisiones del sistema de transporte masivo (BRT) TransMilenio, en comparación con otros medios de transporte de pasajeros de Bogotá, Colombia. Se empleó la metodología Análisis de Ciclo de Vida (ACV) del pozo a las ruedas (well-to-wheels). Se usó el software OpenLCA®, la base de datos Ecoinvent y la información disponible en la ciudad. Se consideraron la categoría de impacto cambio climático (emisiones de C02-eq) y las emisiones de PM2.5, CO y NOx. Se utilizó la unidad funcional masa de contaminante por kilómetro y por pasajero transportado (masa/km-pasajero). El ACV indica que las emisiones más bajas por kilómetro-pasajero de CO2-eq, CO y NOx las genera el TransMilenio, mientras que los BRT eléctricos y los buses a gas natural tienen las menores emisiones de PM2.5. Las motocicletas generan las mayores emisiones de PM2.5, mientras que los taxis generan las emisiones de NOx. Finalmente, si los buses de TransMilenio cambiasen de diésel a electricidad las emisiones de CO2-eq, y PM2.5 se reducirían en 86% y 88%, respectivamente. Sin embargo, esta reducción es poco significativa si se compara con la reducción que se obtendría si las estrategias se enfocaran en el control de las emisiones generadas por otras categorías de vehículos.

Keywords : Bus de Tránsito Rápido; Emisiones; Cambio climático; Calidad del aire; OpenLCA; Biocombustibles; Transporte urbano sostenible.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )